| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox, José María Llanos, y en el fondo el presidente Carlos Mazón.
El portavoz de Vox, José María Llanos, y en el fondo el presidente Carlos Mazón.

Vox desliza que Ximo Puig ordenó perdonar los 170.000 euros a su hermano

Mazón anuncia un recurso de la Abogacía para recuperar las ayudas defraudadas

| Sonia García Edición Valencia

 El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado durante la sesión de control en Les Corts que la Abogacía de la Generalitat presentará un recurso "para que los valencianos recuperen de una vez por todas" los 170.000 euros relativos a las subvenciones defraudadas que el Botànic perdonó al hermano de Ximo Puig y abrirá un nuevo proceso de reintegro.

Así lo ha avanzado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) diera la razón a las empresas de Francis Puig -Canal Maestrat SL y Kriol Produccions SL- excusándole de devolver los 170.00 euros otorgados en ayudas irregulares porque el anterior Gobierno de PSPV y Compromís no le requirieron la devolución en el tiempo y forma correcto, sino una vez expedidas el plazo máximo de 12 meses. 

Si la oposición ha puesto el foco en el caso Erial que sienta en el banquillo al expresidente Eduardo Zaplana, por su parte, Vox ha preguntado al presidente por cómo piensa recuperar el dinero defraudado por el hermano de Ximo Puig.

Mazón ha reciminado a Compromís sus "lecciones" sobre la corrupción. ¿Me las da usted a mí?, le cuestiona al exconseller Vicent Marzà encargado de las subvenciones al fomento del valenciano que recibió Francis Puig. "Ustedes daban subvenciones y no se preocupaban ni de comprobarlas ni de exigir su devolución cuando no se cumplían. ¿Le suena familiar, Marzà? Tan familiar como el hermano Francis Puig",

En esta línea, ha anunciado que, además de "recurrir la caducidad de los procedimientos judiciales" se iniciará un nuevo proceso para el reintegro de esas subvenciones.

Mazón también ha destacado el informe de la Guardia Civil -en el proceso judicial penal en el que se investiga al hermano del expresident- que recoge que Mas Mut -empresa vinculada a Francis Puig- recibió ayudas para el fomento del valenciano con trabajos realizados en parte en castellano, como ya adelantó ESdiario. "Es la UDEF y no el malvado gobierno 'fachosfera' quien dice que justificaron subvenciones de los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Aragón y Catalunya con trabajos en castellano. Jaume I estaría orgulloso de ver cómo la corona de Aragón tiene su arraigo en los hermanos de Ximo Puig", ha manifestado.

 

 

 

 

 

Desde Vox se ha incidido en el caso de las ayudas de Puig, insinuando la posibilidad de que no se les olvidara sin querer cobrar el reintegro, sino que fuera el propio Ximo Puig quien ordenara perdonarle los 170.000 euros a su hermano. "Se les pasó pedir el reintegro de las ayudas por error o por una instrucción de Ximo Puig", ha reflexionado el portqvoz de Vox, José María Llanos.