| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El gerente del Hospital Clínico de Valencia, Álvaro Bonet Pla; la ministra de Sanidad, Mónica García y el consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Marciano Gómez.
El gerente del Hospital Clínico de Valencia, Álvaro Bonet Pla; la ministra de Sanidad, Mónica García y el consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Marciano Gómez.

La Comunitat rechaza el plan británico para prohibir fumar a los jóvenes

La medida que plantea la ministra Mónica García aboga por prohibir la venta de tabaco también a los mayores de 18 años nacidos a partir de 2009.

| Sonia García Edición Valencia

La Conselleria de Sanitat no ve con buenos ojos las imposiciones, entre ellas la prohibición a la venta de tabaco a los nacidos después de 2009, como ha hecho el Reino Unido, que ha planteado la ministra de Sanidad, Mónica García. El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha manifestado la voluntad de "tender a una generación sin humo" siempre y cuando sea una medida "consensuada". 

Tras el acuerdo "histórico" ente comunidades autónomas del que resultó el Plan Antitabaco, la Generalitat Valenciana y el Gobierno han mostrado sintonía con las medidas para acabar con este hábito entre los más jóvenes. De hecho, la ministra Mónica García ha destacado que "no hay discrepancias" entre Sanidad y la Conselleria valenciana del PP pese al "momento político en el que hay mucha crispación y hay mucha polarización". 

Sin embargo, no están de acuerdo con la citada medida restrictiva. El conseller Marciano Gómez aboga por "promover medidas saludables y evitar la imposición". Ha priorizado "la salud de los valencianos" y ha expresado que "la Comunidad Valenciana quiere un plan consensuado con memoria económica que mejore el estado de salud y tender a una generación sin humos".

Por su parte, tras su visita al Hospital Clínico de Valencia, la ministra ha celebrado "que seamos vanguardistas" con el plan que "pone sobre la mesa medidas para que más gente deje de fumar" y especialmente atacar a las edades más tempranas mediante la regulación de los vápers o este último plan británico que prohibiría la vente a los mayores a los que cumplan 18 años en adelante. Eso sí, la ministra que había puesto sobre la mesa la opción británica ha aclarado que serán las cámaras legislativas "quienes decidirán cuáles son las medidas concretas". 

La prohibición total de la venta a los que cumplan 18 años en adelante como ha hecho el Reino Unido ha generado un alud de críticas, entre los que consideran la medida un ataque a la libertad a los que la consideran totalmente absurda pues los adultos sí podrían comprar tabaco y dárselo a los nacidos a partir de 2009, generando incluso un mercado negro.

Nueva convocatoria de plazas MIR

La ministra también  ha confirmado este viernes que habrá una convocatoria extraordinaria de plazas para Médico Interno Residente (MIR) si en el actual proceso ordinario de adjudicación, que concluye este viernes, quedan vacantes.

Ha negado que este año "pueda haber un problema" porque continúa la elección, pero sí ha apuntado que "en la Comunidad Valenciana existen algunos problemas que son estructurales y que no son solamente de la adjudicación de plazas". 

El proceso ordinario para la asignación de las 8.772 plazas para Médico Interno Residente (MIR) en España comenzó el pasado 9 de abril y está previsto que concluya este viernes. Una vez concluido "veremos a ver" si quedan plazas vacantes para una nueva convocatoria.