| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Ponce de Lelis aspira a presidir Vox en la provincia de Valencia
Juan Ponce de Lelis aspira a presidir Vox en la provincia de Valencia

Ponce, candidato a presidente en Valencia: "Vox no puede ser de tres personas"

Fundador del partido en la provincia, ofrece a Sentandreu y Montañez sumarlos a su proyecto si consigue los avales y los otros dos aspirantes quedan fuera

| H. G. Edición Valencia

Los cuatro precandidatos postulados públicamente a presidir Vox en la provincia de Valencia, más una quinta aspirante que también se estaría moviendo, esperan recoger los 260 avales que necesitan para superar la criba y convertirse oficialmente en candidatos.

El sábado 12, a medianoche, constituye el plazo límite para la votación, que es telemática. Los teóricamente 4.500 afiliados -al corriente de pago la cifra podría ser bastante inferior- en la provincia de Valencia tienen hasta entonces para escribir en la aplicación informática habilitada un nombre de algún conmilitón al que quieran como presidente, sea o no de los que ha anunciado su candidatura: José María Llanos, Juan Ponce de Lelis, Vicente Montañez y Juan García Sentandreu.

El lunes 14 el Comité Electoral de Vox proclamará las candidaturas admitidas; es decir, aquellas que hayan obtenido el respaldo de un mínimo de 260 militantes. Y al día siguiente, el 14, empezará la verdadera campaña, la definitiva, de la que saldrá el nombre del futuro presidente, que se prolongará hasta el 22. Mientras, la votación telemática se iniciará el 19 y se alargará hasta el 24 a las 18 horas. Ese mismo se sabrá el nombre de los nuevos presidentes provinciales.

En la provincia de Valencia el actual máximo mandatario, José María Llanos -ahora al frente de una gestora-, destaca como principal favorito. Este pasado fin de semanas ha hecho campaña en distritos de Valencia como Tránsitos o Ruzafa y en poblaciones como Cullera o Tavernes de la Valldigna.

No obstante, frente a él emerge una figura carismática, la del fundador del partido en la provincia de Valencia, Juan Ponce de Lelis. "Yo estaba antes de que llegara Llanos y he sido el único secretario oficial. Primero con Cristina Seguí y después con José María Llanos, a quien impulsé como presidente en su momento", señala de Lelis, cuya opinión sobre su rival ha cambiado bastante en este tiempo.

"Nadie se puede arrogar la propiedad del partido. Se tiene que abrir. No puede ser de tres personas", insiste en alusión a su contrincante, a la vez que señala que "queremos que cuando vengan elecciones cubramos todo el territorio provincial".

 

Ponce de Lelis está convencido de alcanzar los 260 avales. "Los superaremos con creces. La campaña está yendo fenomenal. Mucha gente me comenta que me va a votar. Eso sí, yo no pido, como otro candidato, que me envíen el justificante del voto. Confío en la gente", apunta.

El hecho de que el voto pueda repartirse por presentarse media decena de candidatos, el anterior secretario provincial lo considera "negativo, porque divide". Eso sí, está dispuesto, si el día 14 se confirma que ha superado la criba, a sumar el respaldo de aspirantes que no lo hayan conseguido. "He ofrecido tanto a Sentandreu como a Montañez tenerlos en cuenta en el futuro para colaboraciones", indica De Lelis, que aclara que no se refiere a que formen parte de su candidatura. A los tres les uniría el objetivo de que Llanos no siga dirigiendo el partido en la provincia.

Precisamente la composición de las listas constituye uno de los secretos más guardados por los candidatos, que están aguardando para revelarlo al tramo final de esta precampaña. O incluso en la campaña definitiva, si superan la primera fase. José María Llanos no la ha hecho público. De Lelis sí que ha anticipado a EsdiarioCV que ha incluido en su candidatura a personas como el cardiólogo José María Samaniego o la empresaria Delia Barral, además de tener como jefe de campaña a un conocido militar en la reserva.
La candidatura no supone un requisito para esta primera fase, en la que se vota el nombre del aspirante a presidente, no una lista completa. Y las personas que reciben los apoyos no saben cuántos son ni de quien -salvo que el sufragista se lo confirme-, ya que lo hacen en una aplicación controlada por Vox a nivel nacional.