| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A González Pons (PP) le "gusta" Fernando Giner (Cs)

| Redacción Valencia Edición Valencia

La actitud del president de Les Corts y del alcalde de Valencia, asistiendo a un acto que se convirtió en homenaje a los políticos catalanes presos, consigue que el deseado candidato del PP a la alcaldía de Valencia apoye en Twitter al de Ciudadanos. En Alicante, el alcalde planta cara a Enric Morera y Roger Torrent.

Morera está desatado. El presidente de Les Corts, segunda autoridad de la Comunidad Valenciana, lleva más de un año cerrando filas con el independentismo catalán a cuenta del 1-O y la causa de los políticos catalanes presos. Para disgusto de los dirigentes no nacionalistas de Compromís. Las dos últimas veces han tenido lugar este mismo fin de semana.

La primera de ellas ha sido su asistencia -junto a los también nacionalistas Joan Ribó, Vicent Marzà y Vicent Soler (del PSPV y socio de ACPV)- a la entrega de los Premis Octubre, santo y seña de las letras catalanas.

El acto se celebró esta vez en el Palacio de la Exposición de Valencia (municipal), con la organización habitual de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad fuertemente subvencionada por las instituciones valencianas gobernadas por la izquierda, y por las instituciones catalanas las gobierne quien las gobierne (nacionalistas o socialistas).

Los políticos catalanes presos o huidos de la Justicia recibieron el galardón a la Actuación Cívica. Y Morera se despachó en su discurso con un claro apoyo a los políticos presos independentistas, de los que dijo que no hay derecho a lo que están pasando los “amigos, compañeros, presos políticos de Cataluña”.

Junto a Morera se sentaban su homólogo catalán, Roger Torrent (que también asistió previamente a un acto de Les Corts y después a otro en Alicante con motivo del 600 aniversario de la Generalitat), y el anfitrión, el alcalde de Valencia Joan Ribó.

La irresponsabilidad en política no merece homenajes y menos a base de subvenciones con los impuestos de los valencianos

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. Desde Ciudadanos, su portavoz Fernando Giner tuiteaba a Ribó que “la irresponsabilidad en política no merece homenajes y menos a base de subvenciones con los impuestos de los valencianos”.

Giner es el más que previsible candidato de los de Albert Rivera a la alcaldía de Valencia. En el PP todavía no se sabe quién será el elegido. El deseado por la mayoría es su portavoz en el Parlamento Europeo Esteban González Pons.

Y lo curioso de esta historia es que González Pons -que no quiere que le presenten a las municipales- le ha dado un “me gusta” al tuit de Giner, lo que algunos consideran un respaldo del veterano dirigente popular al tipo de valencianismo que representa el concejal de Ciudadanos. No es habitual este tipo de acciones entre partidos que compiten por un mismo electorado. Mucho menos entre personas que pueden estar llamadas a luchar entre sí en una misma convocatoria electoral.

Desde el PP su portavoz municipal, Eusebio Monzó, calificaba mediante comunicado de “vergonzoso” que el alcalde de Valencia participara en semejante acto.

El alcalde de Alicante pone banderas y contrapuntos a Morera

Morera aún ha participado en un acto polémico más, este domingo en Alicante, junto a Torrent. Pero en esta ocasión tenían como anfitrión a alguien muy distinto a Joan Ribó. Morera -abogando por “trabajar juntos con sentido común”- y Torrent -pidiendo “abrir espacios de colaboración y futuro”- han ido en sus discursos a la suya.

Pero el alcalde Luis Barcala (PP) les ha salido al paso en el suyo advirtiendo de que “el modelo autonómico está más que nunca amenazado por los movimientos independentistas de los grupos nacionalistas, como ocurre en Cataluña, y de los que no estamos exentos los valencianos”. Barcala también ha tenido que intervenir previamente, amenazando con no asistir al acto celebrado en el municipal Castillo de Santa Bárbara, para que fueran colocadas las banderas de España, la Comunidad Valenciana y Alicante que los organizadores del Congreso por los 600 años de la Generalitat habían descartado “por falta de espacio”, según cuenta el diario Información.