| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiario: El caso Oltra hunde a Compromís y el PP gana la Generalitat

Terremoto electoral en la Comunitat Valenciana: Compromís pierde 8 escaños y el Botànic no repetiría pese a que Puig aguanta. El PP de Mazón sube 16 escaños y frena a Vox con el que suma 52

| E. M. Edición Valencia

Terremoto electoral en la Comunitat Valenciana. La dimisión de Mónica Oltra tras su imputación por presuntamente encubrir los abusos sexuales de su ex marido, y las elecciones en Andalucía con la mayoría absoluta del PP, convulsionan el mapa político valenciano y provoca un giro a la derecha, que ganaría las elecciones con 52 escaños de PP y Vox. Así se desprende de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre los días 22 y 23 de junio, esto es en caliente, un día después de renunciar a la vicepresidente y a su escaño en les Corts Valencianes.

Los movimientos de voto afectan principalmente a dos partidos: Compromís, al que la salida de Mónica Oltra le pasa factura y pierde la mitad de sus votos y escaños, un evidente hundimiento, y el PPCV, que logra beneficiarse del efecto electoral tras el éxito de Juanma Moreno en Andalucía y sale fortalecido tanto frente a la izquierda como de Vox.

Carlos Mazón lograría ser presidente de la Generalitat Valenciana y el PPCV subiría de los 19 escaños actuales a 35, colocándose primera fuerza con el 31,9% de los votos, 12,6 puntos más que en las elecciones de 2019. El PPCV mejora notablemente respecto a los últimos barómetros -donde sacaba 29 escaños- y obtiene su mejor marca electoral desde las últimas elecciones, logrando contener por primera vez el avance de Vox por la derecha.

Puig aguanta pero el Botànic no suma

El PSPV-PSOE de Ximo Puig logra mantenerse tras la tormenta de Mónica Oltra y consigue atraer voto procedente del que pierden sus socios de izquierdas, pero no lo suficiente como para conservar la Generalitat. El PSOE sube 4 escaños y 4,6 puntos en intención de voto, sacando 31 escaños y el 29% de los votos, pero pierde la primera plaza en favor del PPCV y ya no sería el partido más votado.

Compromís sufre un buen palo tras perder a su cartel electoral, Mónica Oltra, y haber vivido sus días más difíciles, y pierde la mitad de sus votos y escaños, dejando al Botànic en la picota. La formación nacionalista sacaría 9 escaños y el 9,6% de los votos, muy lejos de los 17 escaños y el 16,8% de los votos que sacó en 2019. Se deja por el camino 8 escaños, 7,2 puntos y 216.741 votos.

Vox mejora sus resultados de 2019 considerablemente, pero ve frenado su ascenso respecto a otras encuestas. Obtendría 17 escaños y el 15,8% de los votos, 7 escaños más y 5 puntos más que en 2019, pero baja respecto a la anterior encuesta donde sacaba hasta 20 escaños. Se reproduce ahora el esquema andaluz donde el PP logra atraer más votos y Vox modera su ascenso.

Podemos se mantendría en niveles parecidos a 2019, obteniendo ahora 7 escaños y el 7,2% de los votos, un escaño y un punto menos que en las últimas elecciones. Escaños que no servirían a la izquierda para sumar mayoría. Ciudadanos certifica su irrelevancia y se quedaría en pírrico 2,3% de los votos, muy lejos del 5% necesario para entrar en las Cortes Valencianas.