| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una campaña dará a conocer los 77 destinos con los que está unida Valencia para tratar de atraer nuevas rutas
Una campaña dará a conocer los 77 destinos con los que está unida Valencia para tratar de atraer nuevas rutas

La ampliación de los aeropuertos de la Comunitat tendrá que esperar hasta 2027

AENA pretende incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La ampliación de los aeropuertos de la Comunitat, el Altet y Manises, tendrá es esperar, al menos, hasta el próximo período inversor, que transcurrirá de 2027-2031, de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Los plazos inversores del gestor aeroportuario son siempre planes quinquenales que no se corresponden con los calendarios electorales y incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas y todas las actuaciones se efectuarán de acuerdo a criterios técnicos, tanto económicos como medioambientales. 

La entidad se reunirá este jueves con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández

Durante la jornada de ayer se presentó en Alicante el estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche, elaborado por la Cámara de Comercio provincial, y que revela que la creación de esta infraestructura generaría 785,3 millones de euros al año al PIB provincial y unos ingresos anuales de 920 millones, que estarían en riesgo de no desarrollarse.

"Estoy expectante para ver la próxima demanda de Mazón"

Preguntada por las ampliaciones, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha manifestado que esa es la línea que viene explicando tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como la citada entidad, AENA. Así, ha expuesto que en el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea "se explicó públicamente cuáles eran las líneas de inversión, tanto en el proyecto inversor como en el proyecto de infraestructuras" para esos años.

"Por lo tanto, esta es la línea que está siguiendo el Gobierno", ha insistido la representante del Ejecutivo central, quien ha añadido: "Ahora en la Generalitat tendrán que estar trabajando a marchas forzadas para ver qué otra cosa buscan para confrontar con el Gobierno de España" porque "a cada problema que plantea, el Gobierno de España pone una solución".

"Estoy expectante para ver cuál es la próxima. Seguro que la maquinaria del gobierno de la Generalitat está a tope buscando cuál será la nueva cuestión que nos van a tener que reclamar", ha aseverado Pilar Bernabé.

Preguntada por la creación en España de una autoridad independiente de infraestructuras para decidir "la priorización de las inversiones en función de datos objetivos" planteada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la presentación del informe, la delegada del Gobierno ha respondido que "lo que más" le gustaría es que el jefe del Consell y el ejecutivo autonómico "en su conjunto" trabajaran e invirtieran.

"Lo que ha de hacer es invertir y trabajar. Eso es lo que tiene que hacer", ha remarcado Bernabé. "Puede crear todas las comisiones que quiera, puede crear todas las fundaciones que considere oportunas, pero lo que ha de hacer es trabajar e invertir", ha añadido.