| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de Salud en Valencia
Centro de Salud en Valencia

Los sindicatos alertan de la “escalada de insultos y agresiones” en ambulatorios

CSIF calcula que deberían crearse unas 4.500 plazas estructurales para afrontar la situación en centros de salud y consultorios y califica de “extremadamente grave” la situación

| E. M. Edición Valencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta que la situación en los centros de salud es “extremadamente grave” por lo que exige que informe y explique qué medidas piensa adoptar la conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló ante “los insultos y agresiones que se reproducen en Atención Primaria”. Por poner un ejemplo, la semana pasada tuvo que intervenir la Policía en el centro de salud de La Coma (Paterna) por la tensión ya que sólo había dos médicos y se cerró salvo con visita previa.

 

El sindicato exige medidas urgentes, como una mesa técnica monográfica para “salvar la Atención Primaria”. Al respecto, advierte de la saturación por escasez de personal y calcula que deberían crearse unas 4.500 plazas estructurales para afrontar la situación en centros de salud y consultorios.

CSIF pretende que ese análisis sirva de base para introducir medidas urgentes que reduzcan la presión que sufre el personal sanitario. También quiere que Sanidad informe del número de plazas estructurales que han propuesto las gerencias de departamento ante la petición, en septiembre del pasado año, de la administración, ya que lamenta que “transcurridos cuatro meses, Sanidad no traslade esos datos a las reuniones de Mesa Sectorial”.