| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.

39 denuncias de agresiones a médicos en Valencia, la cifra más alta registrada

En 2023 se han incorporado 310 médicos desde el extranjero, un 17% más que el pasado año.

| J. Giménez Edición Valencia

El colegio de Médicos de Valencia ha registrado en sus servicios jurídicos 39 denuncias por agresiones a facultativos. A falta de medio mes para acabar el año, la cifra es la más alta de agresiones físicas, verbales y amenazas registrada nunca en los servicios jurídicos. Ésta sólo es la cifra de denuncias, pero no es la cifra real de agresiones, ya que hay muchas agresiones verbales, o amenazas, que se quedan sin denunciar, según fuentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público, a día de hoy, constituyen un delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo,  hay que seguir avanzando para conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, agresiones físicas y verbales y en el ámbito público y privado, indican la mismas fuentes,

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la doctora Mercedes Hurtado, ha realizado un balance del ejercicio, un año especial para la corporación médica, pues el próximo 29 de diciembre se cumplirán 125º años desde su nacimiento.

Déficit de facultativos

 

El Colegio de Médicos de Valencia cuenta con 18.010 colegiados, un 3,8% más que el pasado año. De todos ellos, el 54,2% son mujeres, una cifra que crece cada año y que es un reflejo de la feminización del colectivo. El ICOMV lleva años reiterando que faltan médicos. La pandemia y el posterior estrés que vienen sufriendo todos los departamentos, en especial la Atención Primaria, ha evidenciado esta realidad. Hay un déficit de facultativos en todos los niveles, que provoca gran malestar entre los pacientes y los propios médicos.

El 22% de los médicos en activo tienen 60 años o más. Son en total 3.186 médicos. Doctores que están cerca de alcanzar la edad de jubilación, o que incluso ya la han superado, pero siguen trabajando. Sin embargo, en los últimos 5 años sólo hemos incorporado 2.082 médicos residentes desde las universidades. Este año han sido 414 médicos, un 5% más que en 2022.

Además, durante los últimos 5 años hay 151 médicos que se han marchado a trabajar fuera del país. Por el contrario, han sido 1.235 los médicos que han venido a Valencia desde el extranjero durante ese periodo de tiempo. En concreto, en 2023 se han incorporado a 310 médicos desde el extranjero, un 17% más que el pasado año.

 

 

Intrusismo profesional

Hurtado destaca que en el presente ejercicio, el ICOMV ha defendido a los médicos especialistas para evitar que el intrusismo profesional pueda poner en peligro la salud del paciente. En febrero el ICOMV apoyó a la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) respecto a la no inclusión de los ópticos en la Atención Primaria. Los médicos oftalmólogos son los principales responsables y garantes del cuidado de la salud visual de la ciudadanía. El ICOMV defiende que los ópticos-optometristas puedan incorporarse a la atención especializada bajo la supervisión de los médicos oftalmólogos, pero nunca dentro de la atención primaria de manera independiente.

En este contexto, en junio, junto a la Sociedad Valenciana de Anestesiología, reivindicó que "sólo" los médicos de esa especialidad pueden realizar el proceso de anestesia en los pacientes, "labor para la que dedican once años de formación".

El ICOM adelanta su firme labor de proteger los derechos profesionales de los médicos, y mantendrá "talante conciliador y dialogante con las instituciones para conseguirlo. Está en juego no sólo el futuro de los médicos valencianos, sino también el cuidado a todos los pacientes que cada día se ponen en manos de sus médicos en busca de la mejor asistencia posible", concluyen.