| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig durante su conferencia en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum - PSOE
Ximo Puig durante su conferencia en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum - PSOE

Puig: “Estamos hablando con 10 multinacionales para que se instalen aquí"

El president de la Generalitat ha revelado que el paso de la Ford y Volkswagen ha hecho que muchas empresas se animen a invertir en la Comunitat: “hemos ganado a Alemania”.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El candidato socialista el próximo 28 de mayoPresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado esta mañana en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el hotel Las Arenas, y ha revelado cuáles son sus planes de futuro para la Comunitat en materia empresarial, industrial, social, económica… todo esto lo ha hecho ‘sacando pecho’ de todo lo que se ha conseguido desde el año 2015, destacando la paz social y el equilibrio que ha provocado la llegada de grandes inversiones extranjeras a nuestro territorio.

“Algunos practican una prosa afectada que alude a infiernos y colapsos, son los trompetistas del Apocalipsis de cada día, agoreros que cada media hora amenazan con que va a venir el lobo y nos comerá, pero no, no nos ha comido, al contrario, Europa certifica nuestro avance, en calidad democrática, competitividad e innovación”, ha subrayado el president antes de anunciar que la Generalitat mantiene reuniones con 10 multinacionales internacionales que supondrían cerca de 24.400 millones de inversión para el territorio valenciano y 43.000 empleos directos.

Estas empresas, según el president Puig, pertenecen a sectores como: los microprocesadores, energías renovables, hidrógeno verde, baterías eléctricas, producción de componentes, producción de vehículos eléctricos y proveedores, Big Data…

El Jefe del Consell ha afirmado que “el grado de maduración de las conversaciones” invita a pensar que muchas de ellas finalmente se decidirán a dar el paso. “No queremos inflar las expectativas ni las promesas, se trata de ofrecerles la realidad de las expectativas en estos momentos. Estos proyectos plasman la realidad de la próxima década, crecer mejor, no decrecer, para conseguir mejores salarios, para que todas las personas de esta Comunitat puedan conseguir un trabajo y emprender un proyecto de vida”, ha subrayado Puig.

Tot va  no, tot va millor

Aludiendo a una frase de Carlos Mazón, candidato del PP, en el primer debate electoral, Puig ha querido sacar pecho de la situación actual de la Comunitat Valenciana, especialmente en materia económica, pues, según el president, desde 2015, hay 2,1 millones de personas trabajando, 450.000 más que con el último gobierno del PP, la inversión extrajera está en datos históricos y tenemos 12.500 empresas más, todo esto, en palabras del candidato socialista, en plena crisis pandémica y una guerra en Ucrania.

Medidas para el futuro

En materia empresarial, el candidato del PSOE, ha anunciado que creará un fondo de 1.000 millones para el Instituto Valencia de Finanzas, habilitará 500 millones de euros para favorecer la inversión de las empresas, impulsará los bonos digitales, construirá una agenda valenciana para la productividad, el IVF financiará inversiones industriales en activos intangibles como el I+D, digitalización y se impulsará un gran pacto energético para lograr la autonomía energética, fundamental para mejorar la productividad. ¿El objetivo de estas medidas?, crear 150.000 empleos, bajar el paro por debajo del 9% y converger en PIB per cápita.

“La Generalitat es un buen instrumento para llevar a cabo todo esto, aunque algunos quisieron liquidarla tratándola como una Diputación provincial, con todos mis respetos, pero la Generalitat es mucho más”, ha sentenciado Puig.

Para llevar a cabo esto será necesario un nuevo sistema de financiación, pero no cualquiera, lanzando un dardo al propuesto por el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo. “El cambio de modelo, si es el que propone Feijóo, me asusta, mejor quedarnos como estamos”, ha reprochado el Jefe del Consell.