| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Compromís y la Orquesta de Valencia en París en febrero de 2022.
Compromís y la Orquesta de Valencia en París en febrero de 2022.

Antifraude confirma "irregularidades" en el viaje de Joan Ribó a París

El actual Gobierno pide explicaciones al exalcalde y a la entonces presidenta del auditorio por su "mala planificación y praxis".

| Sonia García Edición Valencia

La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha constatado "conductas irregulares" en materia de contratación pública correspondientes a diversos gastos no autorizados del Palau de la Música de Valencia, entre ellos el polémico viaje de Joan Ribó y su mujer a París junto a la Orquesta Municipal

Ya saltaron las alarmas cuando en febrero de 2022 trascendió el despilfarre del Gobierno de Compromís que gastó 49.323,70 euros en un viaje a París. Además de los músicos de la Orquesta de Valencia que iban a tocar un concierto en la capital francesa, se sumaron 20 autoridades más a la excursión, entre ellos el entonces alcalde Joan Ribó, su mujer, la jefa de gabinete de Alcaldía y varios concejales y asesores de Compromís. El mayor escándalo fue los 4.200 euros que el exalcalde de corte comunista se gastó en el hotel para una noche. "No voy a ir en tienda", defendió en el pleno municipal donde se vio obligado a dar explicaciones. Sobre su mujer, fuentes de la Alcaldía señalaron que se pagó el viaje supuestamente de su bolsillo.

El PP no quedó satisfecho con las explicaciones y las cuentas "parciales" aportadas por el entonces equipo de Gobierno para justificar los gastos a la oposición. Pero el tiempo corrió un tupido velo sobre el asunto. Hasta que Antifraude ha hecho público un informe con las conclusiones de la investigación que revela que este y otros gastos fueron encargados de forma "irregular". 

El citado órgano de control analizó el gasto del viaje a París que, según señala, se llevó a cabo mediante una contratación  a la agencia de viajes por procedimiento abierto simplificado. Pone de manifiesto la existencia de un reconocimiento extrajudicial de crédito que autoriza, dispone y reconoce 8 obligaciones a favor de la agencia de viajes para la gestión de la salida de la Orquesta a la ciudad parisina, el día 8 de abril de 2022 por importe 49.323,70 euros. Eso sí, la Agencia reconoce que aunque se llevó a cabo fuera del marcó legal no cabe delito de fraude y añade que el Palau alegó que la no aportación de memoria justificativa del resto se produjo por un error en la aportación de documentación, subsanándose en esta fase de alegaciones. 

Además, el citado órgano de control señala más reconocimientos extrajudiciales, un total de 23 obligaciones por importe global de 57.668,43 euros correspondientes a "una diversidad de gastos de ejercicios cerrados sin contrato en vigor". Dichas obligaciones, denuncia, "se han contraído prescindiendo total y absolutamente del procedimiento totalmente establecido".

"Deben dar explicaciones"

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia compuesto por PP y Vox ha considerado que el exalcalde, Joan Ribó, y la que fuera presidenta del auditorio, Gloria Tello, deben "dar explicaciones y asumir responsabilidades" por su "mala planificación y praxis".

Fuentes del actual gobierno que encabeza la 'popular' María José Catalá denuncian "la pésima gestión" de sus predecesores, que se constata, tal y como apunta el informe de fiscalización, en "realizar encargos prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido", así como que el gasto se ha realizado en un ejercicio cerrado, sin crédito presupuestario autorizado y dispuesto en el momento de producirse, con omisión de la preceptiva fiscalización".

"No es de recibo que dicha Agencia informe sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito para la gestión de la salida de la Orquesta de Valencia a la ciudad de París, por importe 49.323,70 euros. Como tampoco facturas correspondientes a gastos realizados en los ejercicios 2019 y 2020 y recibidas en el ejercicio 2021; facturas correspondientes a gastos realizados en el ejercicio 2021, y recibidas en el ejercicio 2022, sin que cumplan los requisitos establecidos del resto de gastos incluidos en el expediente", argumentan.