| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La fiscal superior del tribunal valenciano, Teresa Gisbert.
La fiscal superior del tribunal valenciano, Teresa Gisbert.

Los fiscales se niegan a revisar las sentencias tras la ley 'sólo sí es sí'

La fiscal superior, Teresa Gisbert, rehúsa haber recibido órdenes del Gobierno: "Tengo la conciencia muy tranquila. Jamás".

| Sonia García Edición Valencia

La fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, comparece en Comisión en Les Corts.

La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha presentado la última Memoria de 2021 en Les Corts, donde ha avanzado que los fiscales han rechazado revisar todas las sentencias que, a petición de los condenados, tratan de beneficiarse tras la aprobación de la Ley de Libertad Sexual de Irene Montero.

De las más de cien peticiones registradas, Gisbert asevera que son "muy pocos" los casos que se han revisado. En Valencia "no más de siete", en Alicante sólo uno y en Castellón uno o ninguno. Y desvela que todos estos casos se han topado con con el informe en contra de los fiscales valencianos de que se cambie la pena. "En todos los casos el fiscal se ha opuesto a la revisión porque la pena impuesta cabe en la horquilla fijada", ha explicado la fiscal superior. 

Preguntada por la independencia de la Fiscalía, y si se siguen órdenes del Gobierno, Gisbert se ha mostrado ofendida: "Yo no he recibido en mi vida instrucciones del Gobierno, el principio de legalidad y el cumplimiento de la ley va por encima de cualquier cosa. Solamente el hecho de esa pregunta ofende".Eso sí, ha reconocido que, si bien es un órgano independiente,"no tenemos autonomía fiscal, ni en materia de formación" y reivindica una mayor independencia funcional del Ministerio de Justicia. 

Ante la posibilidad de iniciar un periodo de investigación y preguntas a la víctima antes de revisar las sentencias, Gisbert ha puesto en duda esa fórmula. Para la fiscal superior, "volver a hablar" de la denuncia y del delito puede "revictimizar" a la víctima, una acción que, según Gisbert, perjudicaría a la víctima en lugar de protegerla.

Por otro lado, ha defendido la reagrupación de los juzgados, que ha dejado a varios municipios sin este servicio jurídico y obliga a las víctimas a desplazarse a otras partidas judiciales. Al respecto, Gisbert defiende que "yo como víctima prefiero irme a Alzira al juzgado de violencia a que me vea un juez o una jueza en un juzgado mixto". "Los juzgados exclusivos en violencia de género es lo que hemos pedido siempre, es la mayor garantía de las víctimas, ha expresado Gisbert, quien insiste en que es "lo mejor para las víctimas". 

En relación con la violencia que azota las calles de Valencia, Gisbert ha recodado que no es de su competencia, pero ha mostrado su preocupación por "el fenómeno sociológico" señalando que "quedan para pegarse" en lugar de ser confrontaciones espontáneas.

Por otro lado, la fiscal superior ha vuelto reivindicar una vez más que es "fundamental" reducir la edad mínima para penar los delitos sexuales. Lamenta que con la actual ley del menor, si se trata de un menor de 14 años "el fiscal lo archiva, no puede actuar y lo envía a protección de menores". En hechos muy graves, "ese menor necesita una intervención psicológica, terapéutica y lo que haga falta", ha sentenciado.

La prostitución de menores se dispara

La Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana de 2021 presentada a Les Corts recoge un incremento de los delitos sexuales en el territorio valenciano 

El mayor incremento se registró en Alicante (40,27% más), donde prácticamente suben todos los tipos relacionados con la libertad sexual, especialmente las agresiones sexuales (31,21% más), los abusos sexuales (32,65 por ciento), los abusos con acceso carnal (400 por ciento con 15 casos) o el acoso sexual (57,89 % más).

Los delitos sexuales cometidos sobre menores también ascienden. En 2021 se registraron 12 casos de prostitución de menores (1.100 por ciento), ascienden un 33% los delitos de utilización de menores con fines pornográficos, un 35% los abusos sexuales a menores de 16 años y un 55% las agresiones sexuales a menores de 16 años.

En Valencia el incremento de los delitos sexuales es del 37,2 %, al pasar de 744 a 1.021 casos, con especial incidencia de las agresiones sexuales (17 %) y prácticamente la misma cifra de violaciones (5 frente a las 6 de 2020)

También aumentan los delitos de abuso sexual, que pasan de 233 en el año 2020 a 371 este año (59,2 %), bajan los delitos de prostitución de persona menor de edad o incapaz, de 7 a 2 (-71,4 %) y se mantiene el número de agresiones sexuales a menores de 16 años (28 en 2020 frente a 29 en 2021).

En la provincia de Castellón esta tendencia se invierte, al registrarse una reducción del 35 por ciento en los delitos de agresión sexual, si bien suben los abusos un 27 por ciento. Los procesos en los que las víctimas fueron menores de 16 años son 93, frente a 85 del año anterior.