| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración ante el hospital La Fe de Valencia, una de las que ha tenido lugar hoy
Concentración ante el hospital La Fe de Valencia, una de las que ha tenido lugar hoy

Protestas ante los hospitales contra los despidos de 3.300 sanitarios

Los trabajadores reclaman el mantenimiento de los puestos de trabajo y alertan de la desaparición de profesionales en unidades clave por los recortes de Conselleria de Sanitat

| Redacción Valencia Edición Valencia

Profesionales de la sanidad se han concentrado este jueves a las puertas de los centros de salud y hospitales de la Comunidad Valenciana para exigir a la Conselleria de Sanidad que renueve "la totalidad" de los contratos de refuerzo por la pandemia, ya que consideran que siguen siendo "muy necesarios" para el proceso de vacunación y para "retomar la normalidad" en el sistema de salud.

Las movilizaciones, convocadas por las juntas de personal de departamentos de salud, se han secundado en el Hospital La Fe de Valencia, el de Sagunt, el Clínico, el de Llíria, de Xàtiva, Marina Baixa o en Castelló, entre otros.

Los trabajadores han parado durante diez minutos en la entrada de los centros, entre las 10.00 y las 12.00 horas, para mostrar su "total desacuerdo" por el cese de gran parte de los contratos de refuerzo covid contratados por la administración. Las concentraciones empezaron ayer y continuarán mañana para tratar de frenar unos ceses que se producirán el próximo lunes 31 de mayo.

Este martes, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, firmó la resolución por la que se renuevan 6.050 de los 9.301 contratos de refuerzo covid de profesionales sanitarios hasta el 31 de diciembre de este año. El resto de personal, el no renovado, se irá a la calle el martes 1 de junio.

Los sindicatos recalcan la importancia de estos profesionales en la campaña de vacunación, para reducir listas de espera en la atención o para sustituciones de verano, además de para hacer frente a una pandemia que todavía sigue vigente.

Como ejemplo del efecto de estos ceses, el sindicato CSIF ha advertido este jueves de que la unidad de reanimación del hospital de la Ribera se queda sin celadores a partir del 1 de junio.  La central sindical ya ha solicitado a la Dirección de Enfermería del departamento de salud que "reconsidere dicha acción" y le avisa de la "complejidad de los pacientes ingresados", según ha informado el sindicato en un comunicado.

CSIF explica que la unidad de reanimación, con cinco camas, tiene como objetivo el cuidado de pacientes que han sufrido intervenciones quirúrgicas delicadas, de manera que descarga a la UCI, saturada durante las olas de la pandemia.