| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, junto a Ximo Puig
El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, junto a Ximo Puig

El nuevo arzobispo de Valencia une a Puig y Mazón… con plantón de Joan Ribó

Monseñor Enrique Benavent toma posesión en la Catedral de Valencia ante multitud de dirigentes del PSPV y del PPCV, pero con el vacío de Compromís, salvo Enric Morera

| E. M. Edición Valencia

Monseñor Enrique Benavent ya es arzobispo de Valencia tras el acto de toma de posesión celebrado en la Catedral, una ceremonia por donde han pasado numerosos dirigentes políticos, con despliegue de socialistas y populares y desprecio de Compromís, y eso que el nuevo arzobispo es valenciano y parla valencià, como a ellos les gusta.

El nuevo arzobispo ha unido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al líder del PPCV, Carlos Mazón, pero no han sido los únicos políticos que han querido acercarse a saludar a Enrique Benavent. Por parte socialista también estaba la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la vicealcaldesa Sandra Gómez, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. El PSPV ha cumplido con el arzobispo con sus mayores responsables institucionales en las administraciones que dirigen.

WhatsApp_Image_2022-12-10_at_13.58.29

Carlos Mazón, por su parte, ha estado acompañado por la portavoz en Valencia y secretaria general del PPCV, María José Catalá. También han acudido autoridades militares y judiciales como la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva. Sin embargo, el alcalde de la ciudad que es cabeza de la archidiócesis, Joan Ribó, ha hecho plantón y no ha aparecido.

El alcalde de Valencia ni siquiera ha puesto un mensaje en redes dando la bienvenida a Enrique Benavent como han hecho otros dirigentes. La ausencia de Ribó era esperada, como viene haciendo desde que es alcalde en otras citas religiosas importantes como el Día de la Mare de Déu dels Desamparats o el Corpus Christi. En Compromís, vacío e ignorar al nuevo arzobispo. Ningún concejal o dirigentes con la honrosa excepción del presidente de Les Corts, Enric Morera, que no oculta que es una persona creyente.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha suscrito la homilía que el arzobispo electo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha pronunciado durante su toma de posesión, y ha destacado la "vía humanista" de "intentar entender a los demás y superar las diferencias, manteniendo las convicciones de cada uno". Puig ha expresado que la representación de la Generalitat ha acudido al acto para "mostrar respeto" a una institución que "representa a muchos valencianos".

Carlos Mazón por su parte ha destacado que Benavent haya puesto el acento en las personas más vulnerables. “El mensaje nos invita a la reflexión y más en esta época de fiestas navideñas, en las que se nos invita a ser felices pero no podemos olvidarnos de quienes lo están pasando mal por una situación de pobreza o por soledad”, ha señalado.