| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y consellera Susana Camarero a la izquierda y la ministra de Ciencia Diana Morant a la derecha.
La vicepresidenta y consellera Susana Camarero a la izquierda y la ministra de Ciencia Diana Morant a la derecha.

Camarero desmonta a Diana Morant y sus "bulos" para "sacar rédito político"

La vicepresidenta recuerda que la ministra "forma parte del Gobierno" que excarcela violadores ante los ataques vertidos en el congreso nacional del PSOE

| Sonia García Edición Valencia

Rueda de prensa del Consell

La ministra Diana Morant ya ha comenzado a hacer campaña para liderar el PSPV y suceder a Ximo Puig tomando las riendas de la labor de oposición al gobierno valenciano poniendo el foco en el supuesto "retroceso" en los derechos de las mujeres por parte de PP y Vox. 

Así lo denunció de nuevo en la convención del PSOE el pasado sábado, olvidando la falta de ejemplaridad del Gobierno del que forma parte en esta materia. Las declaraciones de Morant en las que acusaba de "ataque" y "recortes" a las mujeres han llegado al Palau de la Generalitat.

Preguntada por ESdiario, la vicepresidenta y consellera Susana Camarero ha replicado en rueda de prensa recordándole que "pertenece al Gobierno de mayor retroceso de la Igualdad" tras haber aprobado la 'ley del sólo sí es sí', "la que más daño ha hecho a las víctimas" con las reducciones de condenas y excarcelaciones de violadores. Además de haber "fraccionado el feminismo que ha provocado una ruptura como nunca". 

Camarero ha acusado a la ministra de "lanzar bulos" en la convención nacional del PSOE y le ha recordado los avances en materia de Igualdad en los ocho meses del nuevo Ejecutivo valenciano: licitar los centros 24 horas de atención a las mujeres, la ejecución delos fondos del pacto de Estado contra la violencia de género o de los 5 millones de euros de los fondos contra la violencia, la creación de un comisionado de violencia contra la mujer y el incremento en los presupuestos generales en un 40% para la lucha contra la violencia de género. "Ha sido el Gobierno de Carlos Mazón y no el Botànic", aclara. "Nos dejamos la piel por las víctimas", ha aseverado.

Frente a la acción del Gobierno de PP y Vox, Camarero ha afeado que desde el inicio se haya criticado en múltiples ocasiones la pancarta que usan los diputados autonómicos en las convocatorias de los minutos de silencio cuando un hombre asesina a una mujer. Las Cortes Valencianas cambiaron la denominación "violencia de género" por "violencia contra las mujeres", algo que ha servido como objeto de ataque para la oposición. Una ofensiva desmontada ahora cuando, en palabras de la vicepresidenta, "tan solo hace unos días al nombrar la secretaria de Estado el Gobierno de España usa esa misma denominación". 

A su juicio, con estos "bulos", Morant estaría tratando "sacar rédito político" a su campaña. En su lugar, ha valorado que debería aprovechar su condición de ministra y el "sillón" que ostenta al lado de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros para perseguir las reivindicaciones valencianas como la financiación, las infraestructuras o el agua:"que demuestre que de verdad le importa la Comunidad Valenciana y que tener una ministra valenciana sirva para algo y que no genere bulos".

En cualquier caso, sea Morant o sean los otros candidatos Alejandro Soler o Carlos Bielsa quienes logren la secretaría general del PSPV, la vicepresidenta ha deseado que el PSPV resuelva el conflicto interno del proceso de renovación "con un liderazgo para sentarse a trabajar con Carlos Mazón", ha concluido.