| 24 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Estatua de Francesc de Vinatea que preside la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Estatua de Francesc de Vinatea que preside la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Un diputado ex de Cs pide retirar los honores y la estatua a Francesc de Vinatea

“Es absolutamente impresentable que se le honre y se le distinga”, defiende el diputado Vicente Fernández, porque Vinatea mató a su primera mujer y el amante de la misma

| E. M. Edición Valencia

Francesc de Vinatea es hoy en día una de las figuras históricas del valencianismo. Les Corts tienen la Alta Distinción Parlamentaria con su nombre así como una sala, la sala Vinatea, para honrarle. Para muchos, Vinatea es conocido por ser la estatua que preside la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, el diputado Vicente Fernández, ex de Ciudadanos y actualmente en los no adscritos, ha presentado una iniciativa (a la que ha tenido acceso ESdiarioCV) para retirar los honores a Vinatea.

¿El motivo? Que en el año 1319 Vinatea asesinó a su primera mujer, Na Carbona, señora de Tolodella, y al amante de ella, Domenec d’ Aquis, tras descubrirla en adulterio. El delito, en aquella época, fue perdonado por el Rey al considerarse un asunto de honor. Vinatea, posteriormente, se convirtió en una figura clave en la defensa de los Fueros de Valencia por lo que el valencianismo, a partir del siglo XIX, ha resaltado siempre su figura como un referente.

Sin embargo, para el diputado Vicente Fernández “es absolutamente impresentable que en Les Corts Valencianes se honre y se distinga, incluso dando nombre a una de sus Salas principales y a una Alta Distinción de Les Corts, a quien cometió un delito de sangre y violencia de género absolutamente execrable”.

El actual diputado no adscrito pide retirar estos honores “a un maltratador y a un asesino de género como fue Francesc de Vinatea” y para ello menciona el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género. Fernández, eso sí, olvida que estamos hablando de unos hechos ocurridos hace 700 años, donde la concepción de la mujer y del honor era muy distinta a la actual.

Vicente Fernández también insta a que “Les Cortes emitan una declaración institucional recomendado a la Real Academia de Cultura Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia para que retire el nombre de Francesc de Vinatea respecto a los premios que concede la primera y la escultura de éste en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia”. El debate está servido ¿Se debe retirar el honor a Vinatea por lo que hizo o no se puede juzgar con los ojos de ahora lo cometido hace 700 años?

Iniciativa presentada:

Retirada_Honores_en_estas_Corts_a_Francesc_de_Vinatea