| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, protagoniza un Desayuno Informativo de Europa Press en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 21 de julio de 2021, en Madrid (España).
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, protagoniza un Desayuno Informativo de Europa Press en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 21 de julio de 2021, en Madrid (España).

Puig propone que los ricos de Madrid paguen más por las políticas de Ayuso

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuesta por un impuesto específico que compense la "competencia desleal" en materia fiscal de la presidenta madrileña

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, propone un impuesto específico para las rentas más altas radicadas en Madrid como método de compensación a las “desigualdades” ocasionadas por las políticas recaudatorias de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Con esta solución, pretende fomentar el principio de “solidaridad” entre autonomías y poner fin a los “paraísos fiscales interiores” con un objetivo claro: “lograr una España más justa”.

Aunque el jefe del Consell confiesa que “no soy un experto en fiscalidad ni creo en el oportunismo o la demagogia fiscal” entiende que la opción de plantear un impuesto a Madrid merece ser analizado por un “comité de profesionales”. Así, solicita la armonización a través de una reforma fiscal alejada de la “improvisación” que impida la rivalidad apoyada en las ventajas del “efecto capitalidad” para atraer bases fiscales. 

Según Ximo Puig, la “competencia desleal” ejercida por Ayuso también perjudica a los madrileños porque “los beneficios se concentran en los ciudadanos de mayor riqueza y renta”. “En la Comunidad de Madrid, los contribuyentes con rentas superiores a 60.000 euros son el 7,7% del total, pero se benefician del 41% de las rebajas en las cuotas del IRPF”, defiende. Asimismo, señala que el “dumping fiscal” funciona como “aspiradora de los grandes patrimonios de otras comunidades”.

 

Por otro lado, ha presentado una serie de propuestas que pongan fin a la centralización en Madrid. Entre ellas, destaca un ejemplo “menos relevante pero muy simbólico” basado el la posibilidad de que la Fiesta Nacional de España deje de celebrarse exclusivamente en Madrid para alternarse con el resto de las ciudades españolas. Además, ha vuelto a incidir en la idea de que Puertos del Estado pueda trasladarse a Valencia. Esta última propuesta la lanzó por primera vez hace unos días en un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios y cuenta con el respaldo del alcalde Valencia, Joan Ribó, quien la considera “una buena idea” ya que hay “excesiva concentración” en Madrid. 

Con todo, reivindica la obligatoriedad de “salir del Kilómetro cero en los mapas y en las mentes” y recalca que “esto no va de identitarismos ni partidismos” sino de derechos e igualdad en oportunidades y obligaciones”.