| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Rosa Pérez presentando el portal GVA Participa
La consellera Rosa Pérez presentando el portal GVA Participa

El naufragio de GVA Participa: sólo una iniciativa supera el corte

Se necesitan 5.000 firmas en 4 meses y únicamente lo han logrado los ciclistas de montaña. Con los presupuestos participativos sólo 17 propuestas autonómicas logran los apoyos necesarios

| E. M. Edición Valencia

El portal GVA Participa, activo desde hace unos meses, es una de las grandes apuestas del Botànic a través de la conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática que dirige Rosa Pérez de EU-Podemos. Con esta web, cualquier ciudadano o asociación puede presentar una iniciativa para que sea trasladada a la respectiva conselleria o proponer un proyecto para los presupuestos de la Generalitat. Sin embargo, sólo una iniciativa logra pasar el corte.

En concreto, tal y como explica GVA Participa, “consigue 5.000 apoyos para tu iniciativa en un máximo de 4 meses y la haremos llegar a la conselleria o entidad responsable para su consideración, que emitirá un informe sobre la decisión adoptada”. Esto, según la propia web, “es una oportunidad porque la ciudadanía decide directamente cómo quiere que sea su Comunitat”. Pero estos requisitos no los ha conseguido nadie salvo una propuesta, por lo que la política de participación se queda reducida a intentos y propuestas que no pasan las condiciones.

La propuesta que sí ha conseguido las firmas en los cuatro meses es la de ‘Legalizar el uso de la bicicleta de montaña en sendas de Espacios Naturales’, una reivindicación de los ciclistas de montaña frente a las intenciones de la conselleria de Agricultura de prohibirles circular por las sendas de parques naturales. Propuesta que pone por cierto en un aprieto a la conselleria de Mireia Mollà. Pero, más allá de los ciclistas de montaña, nadie consigue que su iniciativa llegue a buen puerto.

La siguiente propuesta en número de apoyos es la de construir un centro deportivo para gimnasia artística en la ciudad de Valencia en el distrito de Quatre Carreres, con 484 avales, un 10% de los 5.000 necesarios para seguir adelante. Luego en tercer lugar la creación de una línea de Cercanías Villena-Alicante, que recoge 331 firmas, un 6,6% de las necesarias. Como vemos, las iniciativas quedan muy lejos de ser tomadas en consideración por la barrera de las 5.000 firmas en cuatro meses, por lo que la participación directa del ciudadano en las políticas de la Generalitat queda reducidísima, a día de hoy a sólo una iniciativa.

Lo mismo pasa con los presupuestos participativos, distribuidos en una partida para toda la Comunitat Valenciana y otras partidas por comarcas. Aquí los apoyos exigidos son menores, 300 votos para proyectos de toda la Comunitat y de 200 a 50 según la comarca. Pese a ello, al tener un margen de tiempo ajustado para reunir los apoyos, las propuestas que pasan el corte son muy pocas. Por ejemplo, de las presentadas para toda la comunitat sólo logran pasar 17 iniciativas de decenas presentadas. Y luego habrá que evaluarlas técnicamente por lo que a la fase final pueden llegar menos. En definitiva, las condiciones de GVA Participa lastran la propia participación que vende precisamente la Generalitat.