| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Alberto Nuñez Feijó
Carlos Mazón y Alberto Nuñez Feijó

Alberto Núñez Feijóo, opción positiva para la Comunitat Valenciana según Mazón

El Presidente de la Generalitat valora la elección de Feijóo como una oportunidad para afrontar desafíos clave en la Comunidad Valenciana.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su satisfacción ante la decisión del rey Felipe VI de proponer a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como candidato para el proceso de investidura, tras las rondas de consultas realizadas a cabo durante este lunes y martes.

"Feijóo es el presidente que necesita la Comunitat Valenciana para resolver nuestros retos clave: financiación, agua e inversiones dignas", afirmó Mazón en un mensaje compartido en redes sociales al final del día el martes.

Feijóo es el presidente que necesita la Comunitat Valenciana para resolver nuestros retos clave: financiación, agua e inversiones dignas

Esta designación plantea una situación inusual para el Rey, ya que tuvo que enfrentar la circunstancia inédita de contar con dos aspirantes al cargo: Feijóo, quien ganó las elecciones del 23 de julio y cuenta con el respaldo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP). , Vox, CC y UPN); y el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, quien confía en construir alianzas para lograr una mayoría absoluta similar a la que le permitió controlar la Mesa del Congreso la semana pasada.

La Casa Real justificó la elección de Feijóo basándose en que el PP fue el partido más votado y que en anteriores ocasiones se ha confiado la investidura al candidato con la mayor cantidad de escaños, excepto en la XI Legislatura cuando Mariano Rajoy anticipó su renuncia a asumir la tarea.

A pesar de esto, desde el Palacio de la Zarzuela recalcaron que si Feijóo no logra obtener la mayoría necesaria para la investidura, como sugiere las posturas expresadas por los distintos partidos, "el Rey seguirá presentando propuestas consecutivas de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución", y si ninguna prospera, se procederá a la disolución de las Cortes en un plazo de dos meses para la convocatoria de nuevas elecciones.

Feijóo tiene previsto iniciar conversaciones con los grupos parlamentarios a partir de la próxima semana con miras a su investidura. El PP se muestra confiado en conseguir los cuatro apoyos adicionales necesarios para asegurar la mayoría suficiente, aunque no se refiere a qué partidos podrían otorgar estos votos, remitiéndose a las negociaciones en curso.