| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marzà con el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano
Marzà con el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano

Compromís amenaza a los médicos con obligarles el valenciano si hay Botànic 3

El director de política lingüística lanza el aviso: el requisito lingüístico obligatorio se impondrá al personal sanitario si los nacionalistas repiten en la Generalitat un tercer mandato

| E. M. Edición Valencia

Quedan seis meses para las próximas elecciones autonómicas, pero algunos partidos ya dejan entrever qué harán si siguen al frente de la Generalitat Valenciana a partir de mayo de 2023. Es el caso de Compromís, que lanzaba una advertencia a sus socios en el caso de que haya un tercer Botànic: exigirá el requisito lingüístico al personal sanitario, tal y como ha expresado el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

Actualmente, no es obligatorio tener un título de valenciano para ejercer en la Comunitat Valenciana, pero el asunto arrastra mucha polémica porque el valenciano puntúa hasta tres veces más que un doctorado para obtener la plaza. Los sindicatos médicos denunciaron un “sobredimensionamiento” del título de valenciano en el baremo de méritos y criticaron la medida, algo que también señalan partidos de la oposición como el PP.

El requisito lingüístico para los funcionarios ha sido objeto de fricciones entre PSOE y Compromís, que tras años de desencuentro alcanzaron un acuerdo hace poco para exigirlo a los funcionarios dejando fuera a los médicos.

 

Sin embargo, en Compromís no se dan por satisfechos con que el valenciano cuente más que una tesis y persiguen imponer la obligatoriedad de tener un título de valenciano a los médicos, aunque esto suponga un freno a la llegada de profesionales de otras partes de España o del extranjero.

Rubén Trenzano, en una entrevista en À Punt, desvelaba las pretensiones de Compromís: destaca como un "avance importantísimo" el acuerdo del requisito lingüístico pero lo considera sólo el inicio, pues “piedra a piedra vamos haciendo pared y acabaremos la pared imponiendo el requisito lingüístico en el sector de la sanidad si hay una tercera legislatura del Botànic"

Esta posición no es nueva, la vicepresidenta Aitana Mas ya defendió que el valenciano estuviera sobredimensionado en los méritos de los médicos expresando que “no considero que un médico sea peor por no tener una tesis, pero un buen médico sí debería entender a todos los pacientes que vayan a su consulta”, como si no se pudieran entender en castellano. Ahora el director de Política Lingüística expone cuáles son los planes con la Sanidad.