| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

‘Regala un Ninot’: la reinvención del artista fallero

Se cumple casi un año desde que las Fallas quedaron ‘congeladas’, pero los artistas no han parado de luchar por salir adelante. ESDiarioCV conoce de primera mano las nuevas iniciativas.

Si hace un año entrábamos en un taller fallero en estas fechas, veíamos un ritmo frenético por culminar las obras de arte que mes y medio después iban a estar en las calles de Valencia. Probablemente el artista nos hubiera dedicado unos escasos minutos de su valioso tiempo. No hay segundos que perder hasta que el 15 de marzo, día de la plantà. 

Hoy entrar a una taller fallero es muy diferente. La pandemia no sólo se ha llevado por delante restaurantes y comercios, nuestra libertad de circular y numerosas vidas.  Con ella vino su primera víctima: las Fallas. Un fatídico 11 marzo -curiosa fecha negra- la fiesta por excelencia de Valencia quedó suspendida, congelada en el tiempo, algo que, para que nos hagamos una idea de la gravedad de esta pandemia, no ocurría desde la Guerra Civil. 

Traspasamos la puerta del taller de Vicente Domínguez, una de las jóvenes promesas de la nueva hornada de artistas, y lo primero que nos sorprende es que hay fallas. Ahí están esperando, desde hace un año, a poder salir a la calle para formar parte del rito del fuego purificador. Nadie a día se hoy se atreve a decir ninguna fecha de cuando ocurrirá esto. Ni siquiera si podremos verlo este año 2021.

Lo segundo que llama la atención es que él sigue trabajando y sigue habiendo ninots por pintar. ¿Cómo es posible si no se hacen fallas nuevas? Ahí está el quid de la cuestión de la reinvención del artista fallero. Por muy típico que suene, renovarse o morir, hay que abrir nuevas perspectivas de trabajo y de negocio.

IMG_1269

Personalizar tu propio ninot

Vicente Domínguez, además de ser uno de los artistas que más está creciendo en el panorama fallero, es una de las caras visibles de ‘Regala un Ninot, una una iniciativa que surgió hace unos meses para que la gente, a modo personal, pida un ninot personalizado para ellos o para regalar. Es una forma de seguir haciendo ninots, y sobrevivir, cuando no se puede hacer fallas al estar toda la actividad fallera parada.

El artista nos cuenta cómo surgió la iniciativa. En el confinamiento recibió una llamada de Malalt de Falles -un analista fallero conocido- en la que le decía que los artistas falleros podían hacer muchas cosas más allá de fallas y le proponía entrar en el proyecto de Regala un Ninot, una web en la que la gente podría encargar ninots personalizados. 

El primero ninot que hizo Vicente Domínguez fue para A Punt, tres reporteras que se sorteaban para celebrar el aniversario de la cadena. La iniciativa se inició y ya se han unido a ella más de 50 artistas

Ninots de falleras, mascotas y hasta de un helicóptero

Desde entonces, la moda de regalar un ninot se ha extendido y Vicente Domínguez no deja de recibir encargos. Lo que más le piden son falleras personalizadas y personajes de otras fiestas como Moros y Cristianos -cuando le visitamos está acabando un moro-. Domínguez nos aclara que siempre se han hecho encargos de particulares pero ahora con la publicidad de ‘Regala un Ninot’ ha habido una explosión. 

A Vicente Domínguez le han pedido ninots de  mascotas como perros, gatos o pájaros. El coche, un helicóptero (sí, hay gente que tiene helicópteros como vehículo), un camión de butano y hasta un limonero con embutidos colgando para un cliente Londres, “lo más raro que me han pedido nunca”, aclara. El límite para hacer un ninot es, como veis, la imaginación. 

Un ninot de los que hace Vicente Domínguez lleva el trabajo de un semana. Es un trabajo laborioso. Domínguez hace ninots de falleras personalizados a los que pone joyas de bisutería y hasta mantillas que teje su madre.

IMG_1273

Qué pasará con las Fallas

Mientras estamos en el taller no podemos pasar por alto el tema del futuro de las Fallas y los artistas. Domínguez nos aclara que las comisiones de Valencia ciudad respaldan a los artistas y les han renovado para 2022. Algunas instituciones, como la Diputación de Valencia, ha sacado concursos para ayudar a los artistas. Domínguez está haciendo por ello una falla sobre los sanitarios que la Diputación plantará en un hospital... no sabemos cuando. Pero es trabajo y ayuda.  

La situación sobre qué pasará con las Fallas se está alargando mucho para desesperacion de los artistas, que quieren plantar y quemar en 2021 “sí o sí” para iniciar un nuevo ciclo. Mientras esto llega, Domínguez nos cuenta que la gente ha descubierto que los artistas falleros son algo más que hacer una falla. No sólo puede hacer un ninot por encargo, también escenografía, publicidad, maquetas... el oficio se amplía y reinventa para sobrevivir. Nos despedimos de Vicente Domínguez con un deseo: que el año que viene, cuando volvamos, esté rematando las fallas de 2022 para plantar el 15 de marzo. Así esperamos.

Vídeo de Pau 'Patufalla' y Vicente Domínguez para conmemorar un año de la última Exposición del Ninot: