| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilu Hernández Dopico, autora del artículo.
Pilu Hernández Dopico, autora del artículo.

Prohibido jugar a la pelota

¿Estamos realmente facilitando el tipo de entorno que promueve el desarrollo integral de los niños?

| Pilu Hernández Dopico Edición Valencia

En nuestra sociedad, nos encontramos atrapados en una serie de contradicciones que afectan el desarrollo y bienestar de nuestros niños. Como maestra y especialista en familias, observo con creciente preocupación cómo se les pide a los niños que dejen de lado sus dispositivos móviles en busca de un juego más activo y enriquecedor, pero al mismo tiempo, se les restringe el acceso a los espacios tradicionales destinados para ello.

"Queremos que juegues, pero no aquí", parece ser el lema no oficial en muchos parques y patios escolares, donde los carteles de "Prohibido jugar a la pelota" son cada vez más comunes. "Queremos que dejes el teléfono, pero entretente solo", se convierte en un eco en hogares donde las opciones de juego libre al aire libre son limitadas. Continuamente expresamos "queremos", pero, ¿realmente les proporcionamos a los niños las salidas adecuadas para cumplir con estas expectativas?

Esta situación nos lleva a un punto crítico donde debemos preguntarnos: ¿Estamos realmente facilitando el tipo de entorno que promueve el desarrollo integral de los niños? Es evidente que necesitamos replantear nuestra aproximación y buscar alternativas que armonicen con las necesidades de juego, exploración y aprendizaje de los más jóvenes.

Aquí propongo algunas alternativas para considerar:

  • Espacios Multiuso en la Comunidad: Crear áreas en parques y espacios comunitarios designados para diferentes tipos de juegos, incluyendo juegos con pelota, para que todos tengan la oportunidad de disfrutar del espacio de manera segura y organizada.
  • Programas de Juego Libre Supervisado: Iniciar programas en escuelas y comunidades donde los niños puedan jugar libremente bajo la supervisión de adultos, asegurando un entorno seguro mientras se fomenta la autonomía y la creatividad.
  • Iniciativas de "Calle Jugable": Con la creciente tendencia hacia la peatonalización de los centros urbanos y pueblos, surge una oportunidad única para reimaginar estos espacios como zonas lúdicas seguras para nuestros niñ Inspirándonos en el movimiento global de "Open Streets", proponemos transformar estas calles peatonales en áreas de juego libre, donde los niños puedan explorar, socializar y jugar sin las restricciones de los espacios convencionales. Al hacerlo, no solo fomentamos la actividad física y la creatividad entre los más jóvenes, sino que también promovemos la revalorización del espacio público como un lugar de encuentro comunitario y bienestar colectivo.
  • Acuerdos de Uso Compartido de Espacios Deportivos: Colaborar con escuelas, asociaciones,  organizaciones comunitarias, iglesias, entre otras,  para compartir sus espacios deportivos durante horas no escolares o de baja actividad, proporcionando más oportunidades para el juego organizado y libre.
  • Programas de Patrocinio para Deportes y Actividades: Establecer fondos o programas de patrocinio que permitan a los niños de familias con menos recursos participar en equipos deportivos y actividades extracurriculares sin la barrera económica.

Al enfrentarnos a "queremos, queremos, queremos", debemos también preguntarnos "¿damos, damos, damos?" Es fundamental que como sociedad, educadores y familias, trabajemos juntos para proporcionar a los niños las oportunidades que necesitan para jugar, crecer y desarrollarse de manera integral. Solo así podremos superar las contradicciones que limitan su potencial y asegurar un futuro donde el juego y el aprendizaje vayan de la mano.