| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un pensativo Ximo Puig
Un pensativo Ximo Puig

La ‘trama Azud’ alcanza a Ximo Puig: le pagó 25.585 euros en camisetas

Los empresarios vinculados a la presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE habrían abonado según la UCO el dinero de 2.500 camisetas para la campaña interna del actual presidente en 2008

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, está haciendo todo lo posible por tratar de desvincularse de la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos que se investiga dentro del llamado caso Azud. Pero las informaciones que vamos conociendo del sumario y la investigación de la UCO de las Guardia Civil van revelando datos que seguro que no gustan en el Palau de la Generalitat.

La última información, adelantada por el diario Las Provincias, vincula ya directamente a Ximo Puig con el pago de encargos a los empresarios del caso Azud. En concreto, la trama se habría hecho cargo del pago de 2.400 camisetas por un valor de 25.585 euros para la campaña interna con la que Ximo Puig se presentó a dirigir el PSPV en 2008.

La UCO detalla que encontró en un correo electrónico de la empresa Cronosport, una de las implicadas en la trama del caso Azud, un archivo con el diseño de las bolsas y camisetas de la campaña de Ximo Puig a la secretaría general del PSPV -congreso que el actual presidente perdió contra Jorge Alarte-, con el lema ‘De ahora en adelante’ y el propio nombre de Ximo Puig.

Este merchandising de campaña no fue pagado por el partido ni por el equipo de Puig, sino por Cronosport a la empresa Moare Color SL, encargada de realizar el pedido. La empresa Cronosport está según la UCO estrechamente vinculada con Crespo Gomar, una de las firmas en su día investigadas por la financiación ilegal de los socialistas valencianos.

El diario Las Provincias relata además que el merchandising no sería el único pago hecho por la trama del caso Azud en favor de Ximo Puig. Se realizó una cena para unas mil personas en la sala Rex Natura de Alzira donde los asistentes no pagaron el cubierto, según fuentes presenciales.

Diseño del merchandising de Ximo Puig que habría pafado la trama Azud:

puig_merchandising

Mazón critica que Puig no dé explicaciones

Ante las informaciones aparecidas, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, en una entrevista en ES Radio, ha recordado que “por las noticias que vamos conociendo, esta trama ha estado supuestamente financiando al PSPV durante décadas y hasta la actualidad con Puig ya al frente del Consell y del PSPV”.

“Los informes y declaraciones que vamos conociendo afectan directamente a la actual etapa de Ximo Puig. No pueden seguir diciendo que es algo del pasado. Llega hasta la actualidad y eso merece explicaciones inmediatas y que se active ya la Comisión de Investigación en Les Corts. Ni da explicaciones, ni asume responsabilidades, ni quiere que se investigue”, ha añadido Mazón.

Carlos Mazón ha afirmado que “los valencianos tenemos derecho a preguntar quién es el jefe -una de las referencias de Pepe Cataluña según el informe de la UCO- y que se active la comisión de investigación en las Cortes Valencianas que ya está aprobada porque queremos saber y conocer qué ha pasado”.

Para Mazón “es evidente que hay responsabilidades políticas de Puig. El que era número dos del PSPV y portavoz del grupo parlamentario hasta hace pocos meses es ahora el abogado defensor del principal cabecilla de la trama. Esta situación merece una explicación de Puig porque, o simplemente lo sabía todo, o mandó a su número dos para intentar taparlo todo”.