| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un ex vicepresidente socialista del Consell acusa a Sánchez de "suplantador"

Además de advertir que está recortando libertades, compara sus acciones con las propias de una ley franquista

"La crisis económico financiera iniciada en España en 2008, además de las consecuencias estrictamente económicas, trajo la masiva utilización de decretos leyes por los Gobiernos tanto de Zapatero como de Rajoy, que suplantaron la competencia legislativa del Parlamento, única institución que representa al soberano, al pueblo español. Esta modalidad de suplantación ha continuado con Sánchez".

Con esta rotundidad se expresan hoy dos ex altos cargos del PSOE en un artículo de opinión firmado al alimón. Ambos han sido importantes referentes en su partido, con el que han ocupado puestos relevantes de responsabilidad en las administraciones autonómicas valenciana y andaluza. Se trata del ex vicepresidente del Consell Felipe Guardiola y Enrique Linde, catedrático de derecho administrativo, subsecretario de Justicia con la UCD  y secretario general del Banco Exterior de España en la etapa de gobierno de Felipe González.

Ambos van más allá en sus afirmaciones al sostener que "la declaración del estado de alarma ha conseguido agudizar el deterioro de nuestro estado de derecho. El Gobierno Sánchez durante semanas ha suspendido la actividad del Parlamento con la inestimable colaboración de los grupos parlamentarios que lo respaldan. El Gobierno Sánchez se ha convertido de hecho en un gobierno presidencialista que ha ido mucho más allá de lo que se prevé en la Constitución y en la ley orgánica de desarrollo del estado de alarma".

Incluso dan un toque de atención al presidente del Gobierno al acusarle, con sus medidas, de vulnerar derechos fundamentales. "El estado de alarma está afectando a varios de nuestros derechos fundamentales, el principal de ellos el de la libre circulación de los ciudadanos por todo el territorio español proclamado en el artículo 19 del texto constitucional. Este derecho, una de las vertientes de la libertad, debe asociarse directamente a la existencia de un sistema democrático", recalcan.

Tanto le advierten que comparan sus medidas con las de una de las personas más vilipendiadas durante los dos años de mandato de Pedro Sánchez, sobre el que subrayan que "se ha aproximado en su práctica al estado de excepción que en dicha ley franquista se diseña", en alusión a una legislación de 1959. 

El artículo, publicado en diario del grupo Editorial Prensa Ibérica como Levante-EMV, concluye haciendo hincapié en que "cuando el Gobierno dicta normas que inciden en derechos fundamentales y libertades públicas no puede legislar con brocha gorda, como si de un cuadro abstracto se tratara, es necesario que utilice un pincel muy fino que recoja todos los detalles dentro de los límites de la Constitución que debe seguir plenamente vigente. Es urgente restablecer el equilibrio de los poderes, lo que es compatible con adoptar las medidas necesarias para enfrentar la pandemia que padecemos".