| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Helicóptero medicalizado y ambulancia SAMU gestionada por los CICUs
Helicóptero medicalizado y ambulancia SAMU gestionada por los CICUs

Puig tilda de "ineficiente" la gestión de emergencias en Castellón y Alicante

La Conselleria ha publicado ya la resolución por la que somete al trámite de información pública el proyecto de decreto del Consell

El gobierno valenciano planea cerrar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón para centralizarlo en Valencia. Estos centros son los responsables de la gestión y coordinación permanente, 24 horas al día, los 365 días del año,  de los recursos asistenciales que participan en la respuesta a las urgencias y emergencias sanitarias en un ámbito geográfico definido. Un eslabón entre el ciudadano y el Hospital que cuenta con medios de asistencia médica urgente (SAMUs), ambulancias de transporte urgente (Soporte Vital Básico) y helicópteros medicalizados. 

La resolución publicada por la Conselleria de Sanidad en el Diario Oficial pone de manifiesto que la experiencia y los resultados de años anteriores han demostrado “ineficiente y obsoleta” la dirección y gestión provincial de los centros de emergencia. Por ello, consideran que es una “necesidad ineludible” modernizar la estructura con una Dirección de centro única y la integración económica y administrativa de los tres centros con una única central en Valencia. Aún con todo, Conselleria afirma que sólo afectará al servicio telefónico de emergencias 112.

Sin embargo, los datos publicados de períodos anteriores demuestran que los CICUs han ido ganando importancia en las tres provincias. En 2020 gestionaron un 45 % más de avisos que el año anterior con un total de 846.000 atendidos, lo que supone la gestión de 2.318 avisos diarios relacionados con emergencias, respuestas de carácter urgente, información médica o servicios de transportes, entre otros. Por provincias, en Valencia se produjeron durante 2020 un total de 457.677 incidentes sanitarios, un incremento de más del 56% respecto al año anterior; a la provincia de Alicante le correspondieron 297.617 servicios, lo que supuso 815 al día y un incremento del 34 % sobre 2019; y en la provincia de Castellón se atendieron 90.711 avisos, un total de 249 al día y cerca del 28 % más que en 2019. 

Los Populares denuncian que esta decisión de centralizar los servicios en una única provincia restará inmediatez y eficacia en el tiempo de respuesta para salvar vidas. Asimismo, defienden que la existencia de CICUs en las tres provincias garantiza un mejor conocimiento del territorio que ayuda a la buena gestión sanitaria. Un hecho que, para la formación azul, facilita una asistencia más eficaz, ya que “el traslado con un paciente ya estabilizado es fundamental para su supervivencia y prevenir secuelas irreversibles”.

Desde el sindicato CSIF exigen también a Sanidad que pongan a su disposición algún tipo de información sobre el proyecto y el futuro laboral de los trabajadores. En principio, la centralización de los servicios deja en el “limbo” a los trabajadores de Alicante y Castellón con la obligación, en el mejor de los casos, de tener que trasladarse a Valencia. "Los empleados de los CICUs de Alicante y Castellón pasarían a Valencia. Habrá médicos- coordinadores que no lo quiera hacer y vuelvan a su base SAMU, y los demás no se sabe lo que harán", explica CSIF.

La Conselleria ha publicado ya la resolución por la que somete al trámite de información pública el proyecto de decreto del Consell, abriendo un período de información pública durante 15 días. En este periodo se pueden presentar alegaciones, sugerencias u observaciones por parte de las personas o entidades que se consideren interesadas.