| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda Héctor Illueca y su antecesor Raúl Dalmau
El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda Héctor Illueca y su antecesor Raúl Dalmau

La Generalitat promociona las viviendas de masovería… y lleva cero en seis años

Según el Plan Hábitat de la conselleria de Vivienda, deberían llevar 200 viviendas adquiridas como masovería, pero transcurrido el segundo año del plan no llevan ni una

| E. M. Edición Valencia

La vicepresidencia segunda del Consell y conselleria de Vivienda que ahora dirige el podemita Héctor Illueca está haciendo una promoción de la masovería urbana, una forma alternativa de adquisición de viviendas. Este inicio de diciembre mismo ha organizado unas jornadas para promover la masovería como “un nuevo modelo de acceso a la vivienda” y “una activación del parque inmobiliario”. Pero si bajamos a los datos concretos descubrimos que a día de hoy la Conselleria lleva cero viviendas adquiridas bajo esta modalidad de la que presume.

¿Qué es la masovería urbana que promociona Podemos desde su vicepresidencia? Es un modelo por el que una persona entra a vivir en la vivienda desocupada de otra y a cambio de no pagar alquiler se comprometen a reformar o mantener la vivienda en buenas condiciones.

Este modelo es una adaptación actual de la antigua masovería por el cual el propietario de un campo daba el derecho a vivir en su propiedad a una familia a cambio de trabajar las tierras y cederle un porcentaje de la cosecha. Esta modalidad pretende ser ahora impulsada por las administraciones que gobierna Podemos y sus confluencias como el Ayuntamiento de Barcelona, desde donde la importa la vicepresidencia de la Generalitat, pero por ahora con nulo éxito.

El Plan Hábitat prevé 200 viviendas de masovería... y no tienen ninguna

Según el propio Plan Hábitat de la conselleria de Vivienda en 2022 deberían haberse adquirido 200 viviendas en régimen de masovería urbana, pero transcurrido casi el segundo año del Plan llevan cero. Ninguna, vamos. Así consta en la respuesta parlamentaria que hace la propia conselleria de Héctor Illueca al portavoz de Vivienda del PP, Alfredo Castelló.

Hacen jornadas de todo. Cualquier invento vale. Eso sí, han iniciado la promoción y construcción de 0 viviendas públicas, 0 de alquiler y 0 viviendas sociales en siete años. Pregunté cuántas viviendas han obtenido de masovería urbana. Y sí, sabéis la respuesta: cero”, subraya el diputado del PP Alfredo Castelló.

 alfredo