| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los urinarios callejeros del ayuntamiento, causan estupor entre los valencianos

| M. Ortiz Edición Valencia

Caras de estupefacción e incredulidad. Esa era la imagen más repetida entre quienes paseaban este fin de semana por el Paseo de la Alameda de Valencia, al encontrarse con un nuevo elemento del mobiliario urbano. Unas letrinas abiertas, reservadas exclusivamente para hombres,  que miccionan en la vía pública a la vista de todos, sin la más mínima intimidad ni discreción.

nuevos urinarios situados en el Paseo de la Alameda de Valencia 

 

Y son masculinos, porque su propia ergonomía hace imposible el servicio para discapacitados y mujeres. Unos retretes "sexistas" que tampoco son útiles para hombres bajitos ni niños, al quedar por debajo de la  altura de la pelvis para indivíduos de al menos 1'60 cm de altura.. 

 

La instalación de estos baños "sexistas" que se han levantado sin ningún tipo de publicidad ni anuncio, deber responder a un programa piloto para comprobar la reacción de la mitad de la población, la de los hombres,ante su presencia. Parece ser que la otra mitad, las mujeres, tienen  prohibido miccioonar en la  vía pública.

Una idea nada original, pues el ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmenna,  ya los ha instalado con anterioridad, aunque más estilizados en las formas. 

Algo al menos curioso, en el "ayuntamiento del cambio" defensor a ultranza de las políicas donde hombre y mujeres estén totalmemte igualados.  La propuesta de la Fundación Deportivo Municipal para dar servicio este fin de semana  a quienes participaban en el día de la bicicleta, no deja de sorprender si tenemos en cuenta que la zona donde se ubicaron es una de las más visitadas en la ciudad y en fín de semana tiene además, un carácter  eminentemente familiar . Una avenida que circula paralela a los jardines del  Túria y que está considerada como la zona de moda del ocio,  con bares de copas y restaurantes muy frecuentados, sobre todo durante el fin de semana. El lugar elegido, al menos, no parece el más adecuado.  

Según informan desde algunas de las empresas que los fabrican, este tipo de baños tiene un coste de alquiler más bajo que otras soluciones más tradicionales y no es necesario gran despliegue a la hora de su instalación, son apilables y el transporte es mucho más cómodo que en los urinarios tradicionales.

Otra cosa es el gusto estético ,el olor que  desprenden, o la caréncia absoluta de intimidad. Por contra, en noches de ocio nocturno, su estructura favorece el conocimiento de otras persones. De hecho, la letrinas que pueden almacenar hasta 400 litros de líquido,   pueden ser utilizadas hasta por 4 personas a la vez.

 

 

 Con ese nuevo concepto de baño público abierto completamente, Valencia se iguala a ciudades europeas que utilizan estos retretes para grandes concentraciones de público como eventos o conciertos. Los últimos San Fermínes de Pamplona,  también dispusieron de ellos.