| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Mónica Álvaro durante una de sus intervenciones en Les Corts - Imagen de archivo.
Imagen de Mónica Álvaro durante una de sus intervenciones en Les Corts - Imagen de archivo.

Compromís se posiciona a favor de las bajas laborales por menstruación

Mónica Álvaro, portavoz adjunta en Les Corts, insta al gobierno central a cumplir la promesa sobre ‘violencia obstétrica’ .

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Álvaro, ante la próxima aprobación en el Congreso de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que contempla la baja laboral por la menstruación, ha manifestado que “desde Compromís estamos a favor de esta regulación que respetará el derecho a la salud laboral de las mujeres en aquellos supuestos en que la menstruación venga por una enfermedad de origen obstétrico”.

La ley tiene que aprovechar para que dentro de su articulado se reconozcan las enfermedades graves y de origen obstétrico, como por ejemplo la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico (SOP), y las consecuencias que se deriven de ellas a la hora de acudir al puesto de trabajo”, sentenciaba la portavoz. La endometriosis, a pesar de afectar a entre un 10-15% de las mujeres en edad fértil, carece de tratamiento rápido y diagnosis eficiente. El problema fundamentalmente estriba en que provoca fuerte dolor pélvico y que así difícilmente se puede atender la jornada de un día de trabajo, por eso damos la bienvenida a una legislación que la incluya. De hecho, los permisos menstruales se contemplan ya en Castelló, gracias a la tarea de la concejala de Igualdad, Vero Ruiz”.

Además, la también portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBI en el parlamento valenciano, ha señalado que “el Gobierno central tiene que tener presente la promesa que hizo, en mayo de 2021, para incluir la violencia obstétrica en la Ley de Salud Sexual. Hay que recordar que la violencia obstétrica ya está incluida en la Ley de Salud Valenciana, pero que ahora habría que abordar los mecanismos para combatirla desde una regulación estatal”.

“Por último las medidas que introduce el borrador de la Ley para paliar la pobreza estatal son muy aplaudidas en Compromís puesto que refuerzan el discurso de hace mucho de tiempo en el que también hemos pedido la bajada del IVA en los productos de higiene femenina, la accesibilidad a estos productos en centros educativos, de salud y otro tipo de medidas contempladas en el borrador”, destaca Álvaro.