| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada del Palau de la Música durante el acto de reapertura
Fachada del Palau de la Música durante el acto de reapertura

El Ayuntamiento culpa a Compromís y PSPV de los daños encontrados en el Palau

Una auditoría encargada por el actual gobierno municipal encuentra desperfectos por valor de 6,4 millones de euros que suponen un "gran revés" tras la exitosa apertura del reciento.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La auditoría realizada en el Palau de la Música de Valencia por los servicios municipales —concluida ahora y anunciada por el equipo de gobierno de María José Catalá (PP) tras su llegada a la Alcaldía a inicios del pasado verano y tras detectar "goteras" y otras "deficiencias" en esta instalación—, da a conocer daños sin reparar en este edificio por más de 6,4 millones de euros. El gobierno municipal achaca estos desperfectos a las "chapuzas" del ejecutivo del Rialto (Compromís y PSPV) que no "reparo" tras tener la instalación "cuatro años cerrada"

"Tuvieron más de cuatro años cerrado el Palau por la caída de uno de los techos y no aprovecharon para actuar en todas las deficiencias del edificio que ya se sabían pero que ni tan siquiera fueron cuantificadas", critican desde el Ayuntamiento. 

Respecto a esas actuaciones pendientes han apuntado que casi 2 millones de euros son para eliminar las goteras, filtraciones y las inundaciones del vestíbulo; y 725.000 euros para la climatización que presenta carencias, la restauración de los baños o la reparación de la plataforma del escenario de la sala principal.

Tras conocer la auditoría, el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, ha manifestado que estos daños son "un importante revés para el Palau tras la exitosa apertura y la respuesta del público".

Esta semana el concejal de Cultura, José Luis Moreno, y la dirección del Palau de la Música estudiarán "todas las posibilidades para conseguir reparar los daños sin perder programación y sin tener que cerrar", han subrayado las mismas fuentes.

"Esta misma semana, desde la dirección del Palau estudiaremos esta auditoria" para "poder realizar las obras sin tener que cerrar de nuevo el edificio", ha asegurado Llimerá. No obstante, ha apuntado que "esto, de momento, no está asegurado porque alguna de las actuaciones son de envergadura", una circunstancia que "podría interferir en la programación".

El director del Palau de la Música ha aseverado que "no se entiende cómo una vez cerrado el Palau no se realizó la obra integral", al tiempo que ha resaltado que "ahora tendrán que volver las obras". "Sabiendo que estaban todas estas deficiencias se deberían haber abordado entonces, en aquel contrato con un coste de cerca de 12 millones de euros", ha insistido.