| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un festejo de bous al carrer
Imagen de un festejo de bous al carrer

La Generalitat Valenciana deja tirados a los ‘bous al carrer’

Elimina los 12.000 euros de ayuda del último presupuesto, el PSPV retiró las enmiendas que propuso y el Botànic votó en contra de la ayuda de 36.000 euros que proponía el PPCV

| E. M. Edición Valencia

Algunas tradiciones cuentan para la Generalitat Valenciana más que otras que directamente se han quedado a cero. Es lo que pasa con los ‘bous al carrer’, los festejos taurinos que se celebran en la mayoría de pueblos de la Comunitat Valenciana, y en los que tanto la federación de peñas como los ganaderos están completamente abandonados por los presupuestos de la Generalitat recientemente aprobados por PSPV, Compromís y Podemos -y eso que en los pueblos que gobiernan se celebran estos festejos-.

En concreto, si en 2021 el Botànic sólo contemplaba la pírrica cantidad de 12.000 euros para actividades de ‘bous al carrer’, este año 2022 esta partida se suprime y se queda a cero. Asimismo, el PSPV presentó cuatro enmiendas para incluir una partida para los bous al carrer que luego retiró, presumiblemente tras negociar con sus socios de Podemos y Compromís y ceder ante ellos.

El PPCV, por su parte, propuso incluir una línea con 36.000 euros, “para ayudar a estos centenares de festejos tradicionales que permiten la supervivencia de una raza autóctona de reses bravas en la Comunitat Valenciana y que dinamizan la economía en todo el mundo rural”, según explica el portavoz de Agricultura, Miguel Barrachina, pero los grupos del Botànic votaron en contra.

Así que en 2022 habrá cero ayudas a este colectivo pese a que otros como las entidades catalanistas siguen contando con el favor presupuestario de la Generalitat.  Esto se suma la situación de los ganaderos de reses bravas, que fueron excluidos de las ayudas al sector por la pandemia. “Se margine al mundo taurino por unos prejuicios ideológicos sesgados propios de los sectores más radicales de Compromís”, indica el popular Barrachina.  

El portavoz popular ha subrayado que “el mundo taurino de la Comunitat Valenciana es uno de los sectores económico, cultural y festivo más perjudicados por la crisis del coronavirus y hay miles de familias que dependen de esto. Esta quiebra económica supondrá la desaparición de los actuales ganados, precios elevados por la escasez de oferta y que muchos municipios en el futuro no puedan contratar estos servicios”.