| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Diana Morant en Valencia.
La ministra Diana Morant en Valencia.

La ministra Morant corta a Junts: "No vamos a multar a ninguna empresa"

En su "viaje institucional" a Valencia, ha señalado que que el Gobierno vaya a sancionar a las empresas catalanas que se fugaron como pide Puigdemont son "mentiras"

| Sonia García Edición Valencia

El Gobierno de España no cederá a la exigencia de Puigdemont que pretende sancionar a las empresas catalanas fugadas que no regresen. O al menos, es lo que dice la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

En su "viaje institucional" a Valencia a la ceremonia de apertura de Valencia Capital Verde Europea 2024, Morant ha garantizado que el Gobierno de España "no va a obligar a ninguna empresa a salir de ningún territorio ni a irse a ningún otro", ni tampoco a "multarlas o sancionarlas".

Pese a que el plan de Junts Per Cataluña para que las empresas que migraron a partir del 'procés' está plasmado y firmado en el pacto de investidura de Pedro Sánchez, la ministra valenciana ha rechazado la "polémica".

Morant ha negado ese pacto entre el indepentismo y el PSOE. La propuesta de Junts, con la que había condicionado la votación de los decretos en el Congreso, y que afectaría a casi un millar de empresas valencianas, ha creado una polémica que, a juicio de la ministra, está "plagada de mentiras y falsas verdades". 

Morant ha garantizado que al Gobierno de España no le interesa regresar a ese enfrentamiento comparándolo con el "conflicto" de 2017, año del referendum. "En los discursos que enfrentan territorios y ciudadanos no van a encontrar al Gobierno de España", ha remarcado la ministra señalando que a "otros partidos" sí les interesa que exista esta polémica. 

Y ha garantizado que el Gobierno "no va, en ningún caso, a multar, a sancionar ni a obligar a ninguna empresa a salir de ningún territorio, ni a irse a ningún otro". "Las empresas estarán donde quieran que estar", ha defendido, al tiempo que ha expuesto que las compañías tienen "la seguridad jurídica de que eso va a ser así".

En cualquier caso, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya advirtió este miércoles que la Generalitat ya está "en alerta" por si llega el momento de materializarse la propuesta del independentismo, aplicar medidas legales recurriendo al Tribunal Constitucional.