| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cabecera de la manifestación
Cabecera de la manifestación

Mucho político en una marcha por una financiación justa deslucida por la lluvia

La marcha ‘Per un finançament just’ reúne mucha menos gente que la de 2017 en la que los pertidos políticos y los sindicatos han sido más protagonistas que la sociedad civil

| E. M. Edición Valencia

Crónica de una muerte anunciada. Así podríamos definir la manifestación convocada hoy ‘Per un finançament just’ por la plataforma que reúne a partidos políticos y sindicatos. Pese a que esta manifestación sumaba más convocantes como el PP de Carlos Mazón, no ha reunido más gente que la que se convocó en 2017. Sea por la lluvia o porque entre los convocantes no había tanto interés (en 2017 estaba Rajoy en la Moncloa y ahora no), la cuestión es que la manifestación no ha logrado reunir a un gran número de valencianos.

Esta vez Ximo Puig y Mónica Oltra no se han puesto a la cabeza de las reivindicaciones como en 2017 pese a que también estaban presentes en la pancarta. El protagonismo lo han cedido a los sindicatos CCOO y UGT y a la CEV que se han encargado de hacer las declaraciones oficiales. Han sido precisamente lo sindicatos los que más gente han movilizado. Los partidos políticos, cada uno con su pancarta, han convocado escasa gente.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado que “se haga efectiva la igualdad que recoge la Constitución para mantener el estado del bienestar”. Ha agradecido la concienciación de los valencianos sobre este problema y ha dicho que “estamos mucho mejor que antes por las decisiones del Gobierno de España frente a las del ejecutivo anterior, del PP”. Ha defendido el camino emprendido por el Gobierno y ha pedido un gran acuerdo en el Congreso porque es el parlamento el que tiene la última palabra. Ha añadido que la manifestación “no va contra nadie”.

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que “la financiación más que una reivindicación es ya una exigencia para los valencianos”. Mazón ha asegurado antes de comenzar la marcha que no se reclaman privilegios sino igualdad porque ya les toca a los valencianos. “Llevamos mucho tiempo sin que nos toque y los compromisos tienen que cumplirse. Está manifestación es sin partidismos, lo importante es la sociedad civil, no queremos ser más que nadie, pero queremos de dejar de estar a la cola", ha asegurado.

 manifa_

manifa_4