| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belén de Roca.
Belén de Roca.

El belén monumental de Roca, con más de 7.000 figuras, reabre con cita previa

Uno de los mayores belenes de la Comunidad Valenciana y de España estará abierto al público bajo las medidas de seguridad por Covid-19. Sin embargo, ampliará su horario y su fecha de cierre.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El belén de Roca, uno de los belenes que más figuras tiene de toda España con más de 7.000 piezas, reabre sus puertas para la temporada navideña en su emplazamiento habitual en el barrio de Roca de Meliana. Este año, con motivo de la pandemia, se accederá al belén mediante cita previa telefónica, según ha confirmado Melchor Almela, maestro belenista y presidente de la fundación Belén de Roca.

Así, Melchor Almela ha llamado a todos los visitantes a reservar mediante cita previa antes de acudir, “aunque si alguien viene al belén y justo en ese momento no hay ninguna cita, podrá entrar a verlo”. En compensación a las restricciones, el belén de Roca retrasará un fin de semana su cierre, y se podrá visitar hasta el domingo 10 de enero.

Igualmente, también se han ampliado los horarios de visita, de 10:30 a 14:00 horas por la mañana y de 16:30 a 20:30 por la tarde. La visita se realizará cumpliendo todas las medidas de seguridad habituales, con el uso de mascarilla obligatorio, distancia social, aforo limitado y gel hidroalcohólico.

El que es uno de los mayores belenes de la Comunidad Valenciana y de España, ya que ocupa 50 metros cuadrados y posee 7.000 figuras -la mitad son animales- este año también ha contado con piezas nuevas, en esta ocasión “se ha aumentado el número de pastores y corderos”. También se han cambiado algunos detalles, “porque el grueso del belén es un trabajo de tantos años que tiene que permanecer intacto, no se monta y se desmonta”. Melchor Almela no ha querido añadir a la figura tradicional del belén guiños a la actualidad como colocar mascarillas a los personajes principales: “el belén tradicional es un misterio que tenemos que respetar, es algo más profundo que una simple maqueta, tiene una transcendencia”.

Se puede encontrar más información para realizar las reservas en la página web www.belenderoca.com

Belén de Roca

El belén se instala en el barrio de Roca, a dos kilómetros de Meliana, y es una iniciativa de las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, con la colaboración de amigos, que cada año recauda donativos para el proyecto anual de Manos Unidas en el arciprestazgo Santa María de El Puig, para la Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja.

Está compuesto por una primera parte, de carácter bíblico, “con más de 20 escenas de la vida de Jesús”, y una segunda parte, popular, “con una réplica de la barraca valenciana de principios del siglo pasado en homenaje a la huerta”, según Melchor Almela.