| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriela Bravo en un acto del PSOE del 25N
Gabriela Bravo en un acto del PSOE del 25N

La consellera de Justicia de Puig cuestiona al fiscal general y atiza a Montero

Gabriela Bravo, fiscal de profesión, no considera adecuado el criterio del Fiscal General para la ley del sólo sí es sí y vuelve a recordar que a la ministra le alertaron de fallos en la ley

| E. M. Edición Valencia

“Lo digo y lo mantengo, la norma del sólo sí es sí ha generado alarma”, declaraba la consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, en los micrófonos de À Punt, la víspera del 25N. Gabriela Bravo no da tregua a Irene Montero y hasta cuestiona la solución propuesta por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, para intentar salir del embrollo provocado por la ley con las rebajas de penas a agresores sexuales.

"Hay defectos de la ley del sólo sí es sí que fueron advertidos por los informes judiciales, lo he mantenido siempre. Desde mi punto de vista fue un error no hacer caso a las observaciones que los órganos consultivos pusieron de manifiesto", ha insistido Gabriela Bravo frente a las tesis de Irene Montero de que no le avisaron de errores.

 

La consellera de Justicia de Ximo Puig también se ha desmarcado del criterio marcado por la Fiscalía General del Estado para intentar salir del problema de rebaja de penas. Gabriela Bravo que es fiscal de carrera, asegura que no comparte la solución que se ha dado a la "discusión doctrinal" que hay en el trasfondo de la polémica.

Según ha recordado Gabriela Bravo, la ley del sólo sí es sí no tiene una disposición transitoria que marque los criterios de actuación en el cambio de una norma a otra. En su ausencia y dadas las resoluciones judiciales de revisión a la baja de penas, la Fiscalía General apeló a la disposición transitoria que se aplicó para resolver el cambio entre el Código Penal de 1973 y el de 1995.

"No estoy de acuerdo", ha manifestado la consellera de Justicia, que piensa que la disposición transitoria está pensada para esa circunstancia y no la actual. "La Fiscalía dice lo contrario y yo lo respeto, pero ya hay audiencias provinciales que están aplicando lo contrario", ha determinado Gabriela Bravo.