| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

Mazón afirma que el Gobierno no está para "dar lecciones constitucionales"

El president de la Generalitat ha criticado la intención del Ejecutivo Central de llevar esta ley al Tribunal Constitucional (TC) si sale adelante en los términos propuestos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cargado contra el Gobierno Central por la intención, según manifestó ayer el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de llevar al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de memoria democrática, ahora conocida como ley de Concordia, de Aragón, Castilla y León y Comunitat Valenciana porque consideran que van contra la ley estatal que regula esta materia. El jefe del Consell considera que, tras lo sucedido con la Ley de Amnistía, desde el Gobierno no está para dar lecciones sobre legislación. 

"Si alguien considera que es inconstitucional, va a tener que dar explicaciones", ha subrayado, además de afirmar que el Gobierno tiene "dificultades" para dar "lecciones de coherencia constitucional".

El president ha señalado que "el Gobierno de España ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad o algo parecido con respecto a un borrador de ley", una propuesta que ha destacado que "busca la concordia y, entre otras cosas, incorporar los derechos de la violencia política de ETA al reconocimiento de las víctimas de violencia política".

"Si el Gobierno de España no le parece bien que, además de consolidar por ley lo ya existente, incorporemos a las víctimas de ETA. Si eso le parece inconstitucional, va a tener que explicarlo el Gobierno de España", ha recalcado, tras indicar que "solo en la Comunitat Valenciana hay 11 víctimas de ETA con crímenes no resueltos".

Además, cuestionado por las críticas del Gobierno de que estas leyes buscan blanquear la dictadura, ha asegurado que él tiene "muy claro" que hay que "trabajar en la concordia y no en la historia a instancia de parte", ya que ve "muy positivo" ampliar la consideración de víctimas de violencia política a las de ETA. Sobre si el franquismo fue una dictadura, el jefe del Consell ha sentenciado, de manera rotunda: "por supuesto, así es". 

Mazón ha insistido en que el Gobierno debe explicar por qué considera que la proposición es inconstitucional. "Aunque, por otro lado, los criterios de constitucionalidad o no del Gobierno de España los conocemos desde hace mucho tiempo —ha añadido—. Porque de pronto cambian de opinión, como resulta que la amnistía es constitucional, luego no lo es. Y por tanto, lecciones de coherencia constitucional, el Gobierno de España tiene dificultades".