| 03 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los doctores Gómez-Ferrer, Samanta Cuñat y Gema García
Los doctores Gómez-Ferrer, Samanta Cuñat y Gema García

El Servicio de Urología del IVO alcanza las 500 cirugías con tecnología robótica

La aplicación de la cirugía asistida por robot Da Vinci Xi permite abordar casos uro-oncológicos de alta complejidad con excelentes resultados.

| J. Giménez Edición Valencia

El Servicio de Urología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha alcanzado las 500 cirugías con el robot Da Vinci Xi, situándose como el área que mayor número de operaciones realizadas con esta tecnología concentra del IVO.  En concreto, los procedimientos que más se realizan son en tumores de próstata, con cerca de 375 operaciones, y riñón, con 125 intervenciones.

En apenas 4 años, el Servicio de Urología del IVO ha afianzado el uso de esta técnica quirúrgica, cuyos avances en materia de precisión, visión tridimensional del campo quirúrgico o facilidad en la disección y sutura “resultan claves en pacientes con patologías tumorales”, tal  como señala el jefe clínico del Servicio de Urología del IVO, el doctor Álvaro Gómez-Ferrer. Una consolidación que permite al centro oncológico valenciano abordar casos “de gran complejidad” derivados de otros centros hospitalarios, como explica el Gómez-Ferrer: “Actualmente, prácticamente todas las cirugías conservadoras de riñón que realizamos en el IVO se benefician del abordaje robótico. Esta experiencia nos lleva a poder atender con éxito casos complejos remitidos de otros centros que, con un abordaje quirúrgico convencional, causarían mayor dolor postoperatorio, estancia hospitalaria más larga y potenciales secuelas”. 

 

Precisión, trazabilidad y visión 3D para mejorar la calidad de vida del paciente

La cirugía robótica, cada vez más extendida en la Comunidad Valenciana, es en la actualidad la mejor herramienta al alcance de los cirujanos para abordar cirugías complejas de manera mínimamente invasiva y al mismo tiempo seguras. Entre las principales ventajas para el paciente destaca especialmente la reducción del dolor en la fase postoperatoria y, en general, una recuperación funcional más rápida con estancias hospitalarias más breves.

En cuanto los beneficios para el cirujano, destaca la precisión quirúrgica, la visión en 3D del campo quirúrgico, la supresión del temblor fisiológico de las manos del cirujano o de movimientos involuntarios; o la la ergonomía, que permite al cirujano estar sentado en operaciones largas y complicadas que requieren mucha atención y concentración.

 

Técnica mínimamente invasiva para tratar patologías tumorales renales y de próstata

Desde el Servicio de Urología del IVO, el Dr. Gómez-Ferrer pone en valor el “importantísimo avance” que representa la aplicación de esta técnica en cirugías complejas de pacientes con patologías tumorales renales: “Además de permitirnos conservar el riñón en un porcentaje muy alto de pacientes, el uso del Da Vinci Xi nos facilita abordar de una manera mínimamente invasiva tumores de mayor tamaño y localizaciones anatómicas más complejas reduciendo la posibilidad de complicaciones postoperatorias y el tiempo de isquemia o sufrimiento renal”.

En el caso del cáncer de próstata, patología que en 2022 el IVO trató más de 100 pacientes, el jefe clínico del Servicio de Urología, el Dr. Miguel Ramírez Backhaus destaca entre las mejoras funcionales que presenta el Da Vinci Xi la precisión: “El cirujano es significativamente más preciso y eso permite por ejemplo extirpar la próstata respetando los haces neurovasculares prostáticos, lo que supone un importante avance que redunda en la calidad de vida y recuperación del paciente”.

Junto a la precisión, los expertos destacan la maniobrabilidad, la trazabilidad y la visión tridimensional que ofrece el robot Da Vinci en las cirugías, y que entre otros avances permiten alcanzar una mejor continencia del paciente tras la cirugía y una mejor capacidad de recuperación de la erección.

Retos de la cirugía robótica

La fusión y navegación intraoperatoria son algunos de los retos que sitúan los expertos en urología robótica del IVO para los próximos años. “Algo que redundaría en en la reducción de la tasa de márgenes y en una mayor capacidad de citorreducción de la enfermedad”, subraya el Dr. Ramírez.

Desde el Servicio de Anestesiología del IVO, recuerdan además, que, a pesar de los avances técnicos, “sigue siendo muy necesaria la colaboración y comunicación máxima entre cirujano, anestesiólogo y equipo de enfermería. La experiencia y el gran número de intervenciones robóticas que llevamos realizadas nos conducen a un manejo anestésico óptimo”, señala la Dra. Samanta Cuñat.

 

Instituto Valenciano de Oncología, IVO

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología, IVO, es un centro monográfico especializado en la asistencia al paciente con cáncer. El IVO es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyos patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia.

Por tercer año consecutivo, el IVO se mantiene como uno de los mejores centros oncológicos del mundo según la clasificación World's Best Specialized Hospitals 2022, elaborado por el reputado semanario estadounidense Newsweek. Un reconocimiento encabezado por el MD Anderson Cancer Center, y que sitúa en el top 100 a otros hospitales españoles como La Paz (Madrid), Vall d’Hebrón (Barcelona), Clínica Universidad de Navarra, 12 de Octubre (Madrid), Gregorio Marañón (Madrid), MD Anderson Center (Madrid), Clínica San Carlos (Madrid) y Clínic (Barcelona).