| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banda de música
Banda de música

El Gobierno afirma que las bandas de música valencianas son de origen catalán

El decreto del ministerio de Cultura para nombrar las bandas Patrimonio Cultural incluye ese origen catalán que los expertos tachan de falso y erróneo

| E. M. Edición Valencia

Si uno lee detalladamente el decreto publicado en el BOE del ministerio de Cultura por el que se nombra a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como Patrimonio Cultural Inmaterial, descubre una referencia a su supuesto origen catalán que no ha pasado desapercibido para algunos porque además de ser una mención innecesaria -parece que algunos tengan obsesión en vincular todo lo valenciano con Cataluña- es un error histórico.

En concreto, el Real Decreto habla de que "el origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético de las agrupaciones corales catalanas (Clavé), moviminto que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País". Dicho de otro modo, para el ministerio de Cultura las bandas de música valencianas no son más que una copia de algo que venía de Cataluña.

Pero esta afirmación del Real Decreto es además errónea históricamente. Según expertos consultados por ESDiarioCV como Joan Ignaci Culla, en 1709 se creó el Círculo Musical Primitiva Albaidense, la primera de España, el 1818 la Unión Protectora Musical de Llombai, y en 1819 la banda civil más antigua de España, la Primitiva de Llíria. Ambas bandas valencianas son anteriores a las corales catalanas de Clavé, que nació en 1824, por lo que el Ministerio de Cultura ha metido la pata con esta referencia.

Una vez más, el ministerio de Cultura que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, de origen valenciano por cierto, vuelve a pecar de falta de rigor histórico hacia la Comunitat Valenciana y entrega a las tesis catalanistas, tras hace unas semanas la exposición de la Biblioteca Nacional que al final acabó en una disculpa del ente. ¿Rectificará esta vez el ministerio?

decreto