| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los carteles de protesta de los vecinos de Penya-roja
Uno de los carteles de protesta de los vecinos de Penya-roja

Varapalo judicial a Ribó-Gómez: los vecinos de Penya-roja ganan la batalla

El TSJCV anula el traslado de edificabilidad de Tabacalera a dos solares dotacionales públicos en el barrio tras años de lucha de los vecinos contra las intenciones de Compromís y PSOE

| E. M. Edición Valencia

Malas noticias para el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez, titular de Urbanismo, a 24 horas de su gran noche de los Goya. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a los vecinos de Penya-roja en la batalla judicial que llevan años con el Ayuntamiento por el uso de unos solares públicos que el gobierno de Compromís y PSOE quería dar a una empresa privada para construir.

En concreto, el TSJCV ha anulado el traslado de la edificabilidad de Tabacalera a dos solares dotacionales públicos en este barrio. Es decir, impide que dos solares reservados en el plan general como zona verde y educativo pasen a convertirse en dos edificios residenciales privados pegados a sus viviendas, motivo de las protestas de los vecinos.

 

El conflicto surge cuando los tribunales anulan en el año 2017 la sentencia de Tabacalera e impide la construcción de viviendas en el recinto de la antigua fábrica de tabacos, tal como había previsto por el anterior gobierno. El nuevo gobierno de Compromís y PSOE optó por compensar a la empresa privada dando los solares reservados a zona verde y un colegio en Penya-roja. Ahora, tras meses de protestas, reivindicaciones y recursos, el TSJCV estima que si la sentencia de Tabacalera rechazaba la edificabilidad en la fábrica de tabacos no hay edificabilidad que trasladar a otro lugar. Una victoria vecinal contra el Ayuntamiento.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha felicitado a los vecinos y ha afirmado que esta sentencia “es el triunfo de la constancia y la reivindicación vecinal y ahora podrán mantener el uso dotacional de las parcelas para que puedan tener zonas verdes y dotaciones públicas”.

Catalá ha señalado que “es un nuevo mazazo para Ribó y sus socios socialistas que da la razón a los vecinos que recurrieron la recalificación de parcelas dotacionales para construir edificios de viviendas”.