| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Mompó, Belén Hoyo y Fernando De Rosa.
Vicent Mompó, Belén Hoyo y Fernando De Rosa.

El PP presenta 100 enmiendas a los PGE por la falta de inversión para Valencia

Reivindican mejorar las cercanías, ejecutar el canal de acceso, el túnel pasante y soterrar las vías de Serrería, acelerar el Corredor Mediterráneo y ampliar el Puerto de Valencia.

| Sonia García Edición Valencia

El Partido Popular ha presentado un centenar de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 al considerar que no dan respuesta a las reclamaciones históricas de los valencianos como la mejora de las infraestructuras ferroviarias o el Puerto de Valencia.

Sánchez y Puig deberían pensar más en solucionar las reclamaciones históricas de los valencianos y no en lanzar continuamente anuncios electoralistas”,ha afirmado el portavoz del Partido Popular en la provincia de Valencia, Vicent Mompó, a ESdiarioCV en un encuentro en el que, junto a la diputada nacional del PPCV, Belén Hoyo, han tildado de “insuficientes” las inversiones recogidas para la provincia de Valencia en los PGE para 2023. 

En esta línea, Mompó ha recordado la “necesidad” de mejorar las infraestructuras ferroviarias. “El PP aprobó un plan en 2017 que suponía inversiones por importe de 1.436 millones de euros en la Comunitat Valenciana. Pero el PSOE y Podemos sólo han ejecutado un 20%”, ha criticado Mompó, quien ha detallado las “graves carencias” de nuestras comunicaciones por tren; el desdoblamiento de la vía férrea entre Cullera y Gandia está suspendido, hay puntos extremadamente peligrosos en zonas urbanas que precisan del soterramiento de vías como en Alfafar o la extinción de la línea Camporrobles- Cuenca.

Además, el presidente popular ha insistido en que es “una prioridad” incrementar presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Júcar destinado a limpieza de cauces, barrancos y ríos para evitar inundaciones ante posibles DANAS. “Hablamos de inversiones muy necesarias que si no se realizan pueden traer consecuencias nefastas, como hemos visto con las lluvias de este fin de semana en el área metropolitana de Valencia”. Mompó ha tildado de “urgente” la elaboración de “un plan para proteger y regenerar el litoral. “La inacción de estos años del Ministerio de Transición Ecológica y Costas exigen actuaciones urgentes para frenar la regresión de playas como Canet d’en Berenguer, Sagunto, Tavernes, Sur de Valencia, Perelló, Daimus, Bellreguart, Guardamar, Piles o Miramar, entre otras”.

Por su parte, la diputada nacional del PPCV, Belén Hoyo ha afirmado hoy que “con los presupuestos de Sánchez para el próximo año en la provincia de Valencia, lo que queda claro es que nos está llevando al pódium de la irresponsabilidad económica porque baten récords de endeudamiento y subida de impuestos”.

En este sentido, Hoyo ha denunciado el conformismo de Ximo Puig que no ha sabido defender los intereses de los valencianos ante su jefe de filas y ha asegurado que “esto no va a mejorar la economía ni la situación de miles de familias, al contrario, con los niveles de inflación que tenemos y sin unos presupuestos que se ajusten a esta situación, lo que van a generar es empobrecer y vaciar el bolsillo de todos los españoles y de los valencianos”.

Las inversiones en la provincia de Valencia bajarán y no son suficientes. Frente a las inversiones que se hacen en Cataluña, que se les ha compensado muy bien esos votos a los independentistas desde luego Compromís y el Consell de Puig miran hacia otro lado y no han levantado la voz”.

La diputada popular ha anunciado que “desde el PP queremos levantar la voz porque a los valencianos en estos presupuestos, Sánchez no nos trata nada bien y por eso hemos presentado 100 enmiendas para corregir esas cuentas. Es fundamental que se mejoren las cercanías, se ejecute el canal de acceso el túnel pasante y el soterramiento de las vías de Serrería. Hay que acelerar el Corredor Mediterráneo y ampliar el Puerto de Valencia”.

En esta línea Belén Hoyo ha afirmado que “también hemos presentado enmiendas para el soterramiento de las vías de la C1 y C2 para los municipios de l’Horta Sud y la mejora de la línea C3” y ha denunciado “la paralización por parte del Gobierno de Sánchez del Tren de la Costa”.

En materia de carreteras, la diputada popular ha asegurado que hace falta más inversión para la CV-50 y para la ampliación del by pass y mejorar los accesos a la A-7. En materia de medio ambiente, también se han presentado enmiendas para l’Albufera y ha reclamado “mayor inversión en cultura en la Comunitat Valenciana”

Por último, la diputada popular ha afirmado que “a esta falta de inversión se une que no se está ejecutando como debe, de los 95 millones previstos por parte del Ministerio de Transportes, solo había ejecutado 15 millones”.

Para concluir, el senador Fernando de Rosa ha manifestado la “preocupación” del PP por la falta de inversión que establecen los presupuestos generales del estado en materia de seguridad en la provincia de Valencia. “Somos la provincia en la que más se ha incrementado la inseguridad ciudadana, más de un 30%, sobre todo los delitos contra la propiedad, robos con violencia en la calle y robos en el campo valenciano”, ha detallado.