| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Bellver y Mónica Oltra en Les Corts
Jorge Bellver y Mónica Oltra en Les Corts

Caso Azud: ¿Jorge Bellver debe dimitir y Mónica Oltra no?

El diputado del PPCV se defiende: “no respetan mi presunción de inocencia aquellos que no piden la dimisión de sus imputados” y que “siempre he actuado correctamente”

| E. M. Edición Valencia

El caso Azud, la presunta trama de comisiones y regalos de ex dirigentes de PP y PSOE, ha alterado la agenda política valenciana tras filtrarse ayer el sumario, y ha dejado un protagonista: el diputado del PPCV y vicepresidente de Les Corts, Jorge Bellver, señalado en el sumario por supuestamente haber recibido regalos del empresario Jaime Febrer.

Bellver, el único de los nombres señalados que sigue en política activa, se ha defendido hoy en el parlamento valenciano y ha señalado que en este momento no tiene “conocimiento oficial” de una supuesta petición de imputación ya que no se lo han trasladado ni desde el juzgado ni desde las Cortes. El diputado del PP ha subrayado que “siempre he actuado correctamente en mi vida política”.

Sobre las peticiones de dimisión que han realizado partidos como Podemos, Bellver ha indicado que "aquellos que piden mi dimisión sin respetar la presunción de inocencia son aquellos que no piden la dimisión de sus cargos imputados". “Me lo haría ver, son incoherentes”, ha destacado.

Y es que como asegura Bellver, la portavoz de Podemos, Pilar Lima, ha salido a pedir su "dimisión de forma automática" y le ha acusado de “dañar el prestigio de Les Corts”. Unas duras palabras que ni Lima ni Podemos tienen contra otra diputada y vicepresidenta a la que también han pedido su imputación, Mónica Oltra, por el caso de encubrimiento de abusos sexuales de su ex a una menor. La política de puño de hierro con el PP y guante de seda con los socios de Compromís de quienes no piden su imputación ni que dañen la imagen de las instituciones.

 

Puig lo circunscribe al pasado y Catalá pide prudencia 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su parte, ha sido más comedido y ha abogado por “esperar a que la justicia dictamine lo que corresponda en cada momento” tras el levantamiento del secreto del sumario. Puig, sobre el caso Azud que también salpica a antiguos cargos del PSPV, lo ha circunscrito “a que forma parte de lo que eran prácticas del pasado”, sin pedir la dimisión de Bellver pues "hay que dejar trabajar a la justicia en cada momento".

Desde el PPCV su secretaria general y síndica, María José Catalá, ha apelado este miércoles a la prudencia y a la presunción de inocencia. "En el PPCV respetamos todos los procedimientos judiciales", ha indicado, a la vez que ha recordado que "la experiencia, muy reciente por cierto, por el carpetazo definitivo del Tribunal Supremo a otro de los procedimientos -en referencia al caso del pitufeo-, nos dice que tenemos que ser prudentes, que hay que respetar la presunción de inocencia y que los partidos tenemos que ser cautos en nuestras declaraciones y afirmaciones en estos procedimientos".

Catalá también ha hecho memoria sobre que en el PP no tienen el sumario y que "puede que otros partidos políticos cuyos síndicos forman parte del procedimiento defendiendo a algunos acusados lo tengan, nosotros no", en referencia al portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, que defiende como abogado al empresario Jaime Febrer, el principal acusado en el caso Azud