| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Hospital de Alzira - CSIF
Imagen del Hospital de Alzira - CSIF

Coacciones para impedir la conciliación en el departamento de Salud de la Ribera

El CSIF denuncia la “indefensión” en la que se encuentran los profesionales que solicitan una adaptación de la duración y distribución de su jornada de trabajo.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)  avisa de “prácticas coactivas” que “generan indefensión de los profesionales” en el departamento de salud de la Ribera. La central sindical hace esta advertencia ante la decisión de Dirección de dilatar la respuesta a las peticiones de adaptación de horarios de puestos de trabajo y de convocar a los afectados a reuniones con Recursos Humanos. CSIF insta a Dirección a cumplir con los derechos laborales.

El CSIF considera que tanto la Dirección del departamento de salud como Conselleria de Sanitat “obstaculizan el derecho a la conciliación laboral del colectivo de trabajadores laborales de la Ribera”. En este sentido, lamenta que “han esperado a pocas horas de que finalice el plazo máximo de 30 días para responder desde su solicitud que marca el artículo 34.8 del Estatuto de Trabajadores”.

El sindicato recuerda que los profesionales laborales, en virtud del citado Estatuto, “tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación”. En este concepto queda incluida “la prestación de su trabajo a distancia para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiares”.

CSIF, recalca que en lugar de aceptar estas peticiones a las que tienen derecho, la Dirección del departamento “ha dilatado deliberadamente el proceso hasta casi los 30 días con el fin de disuadir al personal laboral de su derecho a la conciliación”. Además, en lugar de contestar directamente, ha citado a los solicitantes a una reunión con Recursos Humanos, en una actuación que “puede ser considerada coactiva y que genera gran indefensión al profesional”.

El sindicato explica que esta dilación ya ha tenido efectos negativos entre el colectivo, pues “profesionales que solicitaron una adaptación a principios de septiembre han visto cómo, ante la falta de respuesta de Dirección del departamento, han tenido que buscar alternativas de última hora para poder atender a sus familiares. Este hecho ha provocado trastornos y un estrés innecesario”. 

CSIF subraya la importancia de la conciliación y la posibilidad de los profesionales de acogerse a este derecho. En este sentido considera que prácticas como dilatar la respuesta de aceptación o de comunicar propuestas alternativas que posibiliten la conciliación suponen, de hecho, “una coacción”, que se agrava más con las reuniones a puerta cerrada a las que han convocado al personal solicitante.