| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Box Urgencias en La Ribera - CSIF
Box Urgencias en La Ribera - CSIF

Alarma en el Hospital de la Ribera: “La situación es insostenible”

El CSIF ha denunciado esta mañana la situación de 37 pacientes del servicio urgencias que han esperado hasta 20 horas para conseguir una cama.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha alertado este martes de la situación "insostenible" que vive el Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), que, según ha denunciado en un comunicado, a las 9.30 horas tenía a 37 pacientes en el servicio de Urgencias a la espera de que quedara cama libre en planta. La central sindical reclama "de forma inmediata" más medios y personal para este servicio.

 El sindicato ha querido recalcar que ha habido pacientes que han tenido que esperar hasta 20 horas para poder ser ingresados y que la situación de los boxes de Urgencias rozan el hacinamiento. “Estos boxes están diseñados para dos personas, están acogiendo a cuatro mientras aguardan cama libre en planta de un hospital saturado”, señalaba el CSIF en su comunicado.

El sindicato ha lamentado que la respuesta ante esta situación, por parte de la dirección del departamento, "haya consistido solamente en reforzar el servicio con una enfermera y no ampliar la dotación de Medicina, TCAE, celadores, administrativos o técnicos de rayos”.

Un personal al limite

La central sindical también ha querido dar voz a los profesionales que día a día tienen que hacer frente a esta situación. “El personal se encuentra al límite de sus fuerzas y sin la plantilla necesaria para poder atender en las condiciones adecuadas a los pacientes. Además, estos profesionales tiene que duplicar su labor ya que, además de atender a los nuevos pacientes, están pendientes y realizan todas las pruebas necesarias a quienes se encuentran instalados de manera provisional”, ha subrayado el sindicato.

 

Además, el sindicato ha criticado que la dirección "no sustituye vacantes ni bajas ni cubre reducciones de jornada, lo que significa una disminución continua de efectivos" y alerta de que esta situación puede empeorar si no existe un plan de cobertura de vacaciones de Navidad del personal.

Por este motivo se reclaman “soluciones rápidas”, como reabrir "de inmediato" la zona de urgencias respiratorias y sumarla a la central de Urgencias "con el fin de aliviar la elevada presión que sufre este último servicio". En la actualidad, ese espacio se utiliza como hospital de día para pacientes no oncológicos en lugar de emplearse para el fin para el que se construyó.