| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Punto de vacunación contra la Covid-19 en el Hospital La Fe de Valencia
Punto de vacunación contra la Covid-19 en el Hospital La Fe de Valencia

Fuera de servicio los vacunódromos al tercer día

Así se encuentran los “flamantes” vacunódromos inaugurados en visita protocolaria del presidente Puig y la consellera, Ana Barceló, a pesar de no tener garantizadas las vacunas planificadas

| Redacción Valencia Edición Valencia

Fuera de servicio se encuentran desde el miércoles las instalaciones acondicionadas como vacunómetros en la Institución Ferial Alicantina de Elche, La Ciudad de la Luz de Alicante, el Auditori i Palau de Congresos de Castellón,  y la Ciudad de las Artes de Valencia. Tan  solo dos días de inauguración para vacunación masiva está inoperativo por falta de viales y en el día de hoy se suma  los cierre de los centros de vacunación de los Hospitales de Campaña.

Todo ello con un fuerte malestar entre el personal sanitario expuesto a continuos cambios de centros y turnos de trabajo por la apertura y cierre, sin ningún tipo de planificación, de estos centros de vacunación que estaba previsto abrir en dos turnos de trabajo y siete días a la semana. Así, la famosa y esperada "vacunación masiva" está encontrando obstáculos en la base del proyecto, disponer de dosis del antídoto que traerá la 'normalidad'. 

Si bien Ximo Puig y la consellera, Ana Barceló, cumplieron con el compromiso de abrirlos este mes de abril, los retrasos en las entregas de vacunas y los problemas con los efectos secundarios de estas nos han llevado a ser la 15º comunidad en ritmo de vacunación, con un 7,4% de la población con pauta completa (316.968 personas con las dos dosis administradas), solo por delante de Canarias y Baleares, según datos del Ministerio.

Estas cifras, consecuencia del déficit en el ritmo de vacunación -muy por debajo de las capacidades de los vacunódromos-, alejan el objetivo del 70% de la población inmunizada este verano. No obstante, desde la Conselleria de Sanidad se ha informado que mañana a mediodía se prevé la llegada a la Comunitat de 14.600 dosis de la vacuna Janssen. Las perspectivas son óptimas de cara a las próximas semanas; se espera que Pfizer enviará 50.000 dosis más semanales, es decir, un total de 175.000 dosis cada semana. Bajo esta premisa, estos grandes espacios habilitados se volverán a poner en marcha para conseguir un objetivo que hasta ahora no cumple estrictamente los tiempos.