| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catalá, con un pañuelo de seda espolín, pendientes de orfebrería y el comunicado de Piroval
Catalá, con un pañuelo de seda espolín, pendientes de orfebrería y el comunicado de Piroval

La ‘visibilidad fallera’ de Catalá un año después de la suspensión de las Fallas

La portavoz del PP de Valencia lamenta el escaso apoyo del Botànic en una intervención en Les Corts cargada de simbolismo hacia los sectores falleros afectados

| E. M. Edición Valencia

Ataviada con un pañuelo de seda espolín, unos pendientes de orfebrería y el comunicado de los pirotécnicos en la mano, la portavoz del PP en Valencia, María José Catalá, ha denunciado el escaso apoyo del Botànic a los sectores falleros en una intervención de Les Corts donde ha cuidado mucho el simbolismo.

La imagen no ha sido casual, Catalá rendía tributo así a los colectivos falleros que tan mal lo están pasando justo el día en el que se cumple un año de la fatídica suspensión de las Fallas. Para ello, la dirigente popular ha lucido ‘visibilidad fallera’ con unos pendientes de orfebrería de Santamaría, tienda de hace 151 años, un pañuelo de seda  Espolín Luis XV de Vives y Marí, firma que lleva tres generaciones a sus espaldas, y el comunicado de Piroval en la mano para denunciar que Ximo Puig aún no se ha reunido con los pirotécnicos.

Catalá ha denunciado que el decreto aprobado hoy de ayudas del Botànic a la artesanía sólo suponen 19 euros al día: “Es ese el valor que le da la izquierda al trabajo de nuestros artesanos” y demás ha denunciado que “PSPV, Compromís y Podemos tengan la poca valentía de no exigir a Pedro Sánchez ayudas para salvar nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Los partidos del Botànic no han querido firmar una declaración institucional pidiendo ayudas al Gobierno central, declaración que solicitaba, además, un compromiso de les Corts para pedir a todas las Administraciones Públicas que trabajen de forma coordinada para presentar proyectos relacionados con las fiestas de las Fallas y los sectores vinculados para optar a fondos europeos.

Para Catalá, el decreto aprobado “llega un año tarde para nuestros artesanos. Hace un año que se suspendieron las fiestas de nuestra Comunitat y el Botànic ha tardado 365 en traer ayudas para los artesanos cuyo trabajo depende en gran parte de las fiestas”. 

“No son capaces ni de recibir a los pirotécnicos, a los que ayer les volvieron a dar un jarro de agua fría, impidiéndoles trabajar con seguridad en Valencia. “, ha señalado. “El Botànic ha demostrado poca empatía con nuestros artesanos como demostraron ayer con los pirotécnicos. Siempre debe haber un espacio para nuestras tradiciones y para nuestra cultura”, ha terminado.