| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó, alcalde de Valencia
Joan Ribó, alcalde de Valencia

Encuesta Valencia: Ribó gana, Vox se dispara y el Rialto aguanta por la mínima

El actual gobierno de la capital autonómica seguiría con los mismos 17 concejales que en la actualidad entre Compromís y PSPV

| Redacción Valencia Edición Valencia

“Nada nuevo bajo el sol”, podría ser el resumen de la encuesta sobre intención de voto en la ciudad de Valencia realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV este misma semana, entre los días 1 y 5 de marzo.

El candidato de Compromís y actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, seguiría al frente del Ayuntamiento y volvería a ganar las elecciones -en caso de volver a presentarse-. Compromís conservaría sus 10 concejales y no sufriría desgaste, ya que sacaría prácticamente los mismos votos que en 2019, un 27,3% (logró hace dos años un 27,7%).

Su socio de Gobierno, el PSPV de Sandra Gómez obtendría también lo mismo que hace 2 años, 7 concejales, aunque recuperaría unos pocos votos al subir del 19% al 21% en intención de voto. No obstante, se aleja de las cifras al alza que experimenta su partido a nivel autonómico, liderado por Ximo Puig. Con estas cifras, el actual pacto del gobierno del Rialto podría volver a reeditarse sin problemas al sumar 1 concejal más que un pacto alternativo de PP-Cs-Vox. 

Podemos, por cierto, que se quedó fuera del Ayuntamiento de Valencia en 2019, no sólo volvería no tener concejales, sino que además se queda lejos del objetivo, al sumar sólo el 2,7% de los votos (en 2019 sacó el 4,19%). Eso explicaría que el PSOE suba y Compromís se mantenga, ya que captan votos que se van de Podemos.

encuesta

Movimientos en la derecha

El terremoto en intención de voto se produciría en la derecha. El PP seguiría liderando el centro derecha y siendo la principal alternativa a Compromís, pero se estanca en votos. Volvería a sacar el 21% de los votos y podría perder un concejal quedándose con 7 ediles.

Vox pegaría un petardazo y pasaría de sus actuales 2 concejales a tener 6 ediles en el Ayuntamiento de Valencia. El partido de Abascal experimenta un salto espectacular, pasando del 7% de los votos al 17,4%, nada menos que 10 puntos más que en 2019.

Si Vox sube 10 puntos, Ciudadanos en cambio prácticamente los pierde al bajar del 17,68% de votos a 8,2%. Esto supondría ceder 3 concejales y pasar de sus actuales 6 a la mitad de representantes en el hemiciclo, una caída inferior en cualquier caso a la que experimentaría en Les Corts, donde se quedaría con un tercio de su actual grupo, según la encuesta de este domingo de EsdiarioCV. En resumen: todo lo que pierde Ciudadanos lo absorbe Vox, al igual que un concejal de los ocho que ahora tiene el PP. 

Valoración de líderes

En cuanto a valoración de líderes, Ribó es también el líder más valorado y el único que aprueba con un 5,1. Detrás le siguen la vicealcaldesa Sandra Gómez empatada con el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, tercero en esta clasificación, con un 4,4. Cierra la tabla la líder del PP, María José Catalá, con un 3,5; y el portavoz de Vox, con un 2,7.