| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana.
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana.

Navarro: "Estamos cansados de que los políticos hagan promesas que no cumplen"

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ve compatible la lealtad institucional con la crítica al Gobierno.

| A.E/S.T Edición Valencia

Salvador Navarro se ha convertido en un actor principal de la Comunitat Valenciana más allá de su cargo como presidente de la patronal. Muy crítico con el actual modelo de financiación autonómico y con la "burocracia en la administración", mantiene perfecta sintonía con el presidente Ximo Puig, aunque  no duda en arremeter contra los representantes Compromís por su posiciones respecto a la ampliación del Puerto de Valencia, la tasa turística o la gestión en las renovables.  En cuestión de días, volverá a repetir con toda probabilidad como vicepresidente de la CEOE que preside Antonio Garamendi. Conforme ha avanzado su mandato, Navarro ha optado por una vía más directa sin abandonar la diplomacia que se le supone al cargo. 

Navarro analiza en esta entrevista el 'olvido' de Alicante por parte del Gobierno central en los PGE (Presupuestos Generales del Estado), las 'tensas' relaciones entre la CEV y la Cámara de Comercio de Alicante o la actual situación económica. 

-Si analiza los presupuestos del Gobierno central y el de la Generalitat para 2023 ¿con cuál se queda? 

En términos globales, son mejores los elaborados por la Generalitat, sencillamente porque el 92% de los ciudadanos valencianos vamos a pagar menos IRPF, además, son unas cuentas que han aprobado todas las fuerzas políticas. No obstante, nos hubiera gustado que estos presupuesto hubieran apoyado más al tejido productivo de la Comunitat.  Se ha intentado compensar en cierto modo el desagravio de los PGE y en Alicante, el presupuesto autonómica realizará una fuerte inversión en infraestructuras, todo los contrario que el presupuesto estatal, pero seguimos diciendo que el apoyo  a las empresas, que son las que generan empleo, tiene que crecer.  Con un modelo de financiación autonómica justo esto sería más fácil. 

Los Presupuestos Generales del Estado demuestran que por parte del Gobierno central ha habido una dejadez absoluta con la provincia de Alicante. El caso de Valencia y Castellón es diferente. Por lo que respecta a la provincia de Valencia, por la inversión en el túnel del Parc Central y algunas cuestiones pendientes, ha habido una mejoría bastante reseñable. Y en el caso de Castellón, aunque la inversión baja, se ajusta al peso poblacional.

- Usted plantea que tanto Feijóo como Pedro Sánchez se comprometan por escrito a mejorar el modelo de financiación de la Comunitat.

La promesa de que este modelo se va a cambiar en la próxima legislatura es algo que se viene escuchando desde hace muchos años. Hoy el Partido Popular te dice que el modelo de financiación se estropeó por culpa de Zapatero, de acuerdo. Pero tampoco hay que olvidar que por el camino hubo un Gobierno del PP, con el señor Montoro a la cabeza, que no solucionó absolutamente nada. Por lo tanto, considero que la responsabilidad es compartida. 

Esta reflexión se la traslado a los dos partidos. Estamos cansados de que ambos vengan aquí y prometan cosas que luego no se van a cumplir. Si vienen, que entiendo que vendrán en la campaña electoral, nosotros les presentaremos nuestro informe de prioridades empresariales, informe que solemos hacer cada cuatro años, y les recordaremos lo que hay pendiente de hacer y lo que hay que mejorar. Además, les pondremos encima de la mesa un compromiso por escrito para que estas ‘promesas’ se cumplan de una vez por todas. Estamos hartos de que presidentes, ministros o jefes de la oposición saquen el tema de la financiación como arma política y luego no se comprometan a cumplir con él.

-¿Qué tal es su relación con el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño?

Ya lo he dicho recientemente, Carlos Baño tuvo nuestro apoyo cuando optaba a presidir la Cámara y lo tendrá para defender los intereses de la provincia, pero no si busca el enfrentamiento. En los últimos 20 años ha habido una patronal y una Cámara de Comercio, y Alicante no ha tenido una mejora estando dos instituciones con sus respectivos modelos. El modelo de la CEV es un modelo vertebrador, que defiende los intereses de la provincia de Alicante y los problemas de la  provincia son los problemas de la Comunitat.

Nosotros hemos estado con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), con ministros… les hemos trasladado el problema de la infrafinanciación y, a pesar de que hay gente que va trasladando el mensaje de que el problema es Valencia esto no hace más que restar en un momento donde lo que se necesita es unidad. Creo que la provincia de Alicante, ahora mismo, está muy cómoda con el modelo de la CEV.

Garamendi ha vuelto a renovar su cargo como presidente, ¿usted volverá a ser vicepresidente?

Esto son cosas del presidente. El próximo 21 de diciembre, que es la junta directiva, su decisión será la que deba de ser. Yo no me atrevo a decir cuál, sin embargo, creo que es significativa una foto en la que aparece con todos los miembros de la Comunitat Valenciana. El día de su elección contó con el apoyo de todos los representantes de la CEV porque estamos convencidos de que ha hecho un buen trabajo al frente de la Confederación.  

Hoy el Partido Popular te dice que el modelo de financiación se estropeó por culpa de Zapatero. Pero tampoco hay que olvidar que por el camino hubo un Gobierno del PP, con el señor Montoro a la cabeza, que no solucionó absolutamente nada

- ¿Ahora ‘pintamos más’ (los valencianos) en la CEOE que años atrás?

El concepto ‘pintar’ no me gusta. Yo creo que es trabajar. Al final el trabajo y el esfuerzo es lo que cuenta. Recuerdo el encuentro que se hizo con INECA (Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante) y con la Cámara en la CEOE que dio sus resultados en algunos medios nacionales, algo que no había ocurrido anteriormente y en parte es también gracias al apoyo de CEOE. Yo creo que en la CEOE, que es una marca que ha  ganado prestigio y allí estamos bien posicionados porque estamos trabajando de forma leal. Espero, que en los próximos años mejoremos y reforcemos todavía más dicha posición.

Creo que la política, primero, debe de estar mejor pagada, y no es que no lo esté, porque a nivel económico se paga bien, sino porque está muy mal vista por la sociedad

- ¿Quién va a ser el próximo ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig o Carlos Mazón?

Esto creo que es pronto para decidirlo, y, al fin y al cabo, como lo deciden los ciudadanos de esta Comunidad, serán ellos quién tomen esta decisión.

- ¿A usted le da lo mismo uno que otro?

Nosotros, como le hemos demostrado con Ximo Puig o Alberto Fabra, ambos presidentes que han coincidido con mi mandato, somos leales a la institución,  y eso no nos impide ser críticos.

- ¿Le gustaría ser conseller?

No, jamás. Eso lo tengo marcado a fuego. Creo que la política, primero, debe de estar mejor pagada, y no es que no lo esté, porque a nivel económico se paga bien, sino porque está muy mal vista por la sociedad. Todo ese prestigio que antes se tenía hacia las figuras políticas se ha de recuperar. Pero si hay algo que tengo muy claro es que yo nunca entraré en política.

- ¿La economía valenciana está tan mal como dice la oposición o tan bien como dice el Gobierno?

Con los datos económicos que manejamos en la CEV y que además coinciden con los de CEOE, la Comunidad Valenciana va a crecer en el entorno del 4%, siempre en términos generales. Si entramos en sectores concretos, como por ejemplo el sector del azulejo la situación es bien distinta. Desde el Gobierno central se le tiene que ayudar, al igual que a otros sectores. Sin embargo, los datos globales están diciendo que estamos bien, que acabaremos con un incremento del 4%. Que el año que viene volveremos a crecer cerca 1% y que, lo más importante para la sociedad no habrá destrucción de empleo.