| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el 8M
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el 8M

Catalá contundente contra la "sobreactuación" de Vox

La alcaldesa ha asegurado que "mientras ella esté al frente" no se va a retroceder en igualdad, al mismo tiempo que afirma que el PP votará en contra de retirar el nombre de Guillem Agulló.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Día Internacional de la Mujer, la jornada de hoy, 8 de marzo, ha abierto una brecha en el gobierno del Ayuntamiento de Valencia después de que ayer Vox tumbara una moción "progre", según los de Abascal, presentada por el PP a consecuencia de este día y lo celebrara con una "sobreactuación" en redes sociales que a las horas fue borrada por el teniente de alcalde, Juanma Badenas, ante el aluvión de críticas recibidas. Esto no ha sentado nada bien a la alcaldesa, María José Catalá, quien hoy se ha mostrado bastante  contundente contra sus socios de gobierno tras el 'circo de ayer': "este ayuntamiento y esta ciudad no darán ni un paso atrás en igualdad", afirmaba la primera edil.

Catalá se ha referido así preguntada por los cambios introducidos por el equipo de gobierno, a propuesta de Vox, en los estatutos de la Fundación Valencia Activa que afectan al fomento del empleo de las mujeres y al impulso de políticas en favor de este colectivo donde se ha eliminado el término 'mujer' y se ha sustituido por 'todas las personas'.

Al respecto, ha admitido que es "evidente" la "distancia" que mantiene con Vox, sus socios de gobierno, en "materia de igualdad, en materia de lucha contra el cambio climático, en materia de reconocimiento y, sobre todo, de no buscar el frentismo". No obstante, ha descartado que estas diferencias afecten al pacto de gobierno, según ha dicho en declaraciones a los medios tras los actos con motivo de la festividad del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

"Por encima de todo está la ciudad de València, no voy a renunciar a decir que soy una mujer feminista y, mientras yo sea alcaldesa, aquí no se va a dar ni un paso atrás, pero evidentemente en las cuestiones comunes seguiremos unidos en el trabajo de la Ayuntamiento", ha señalado.

El PP votará en contra de quitar el paseo Guille Agulló

En ese sentido, ha apuntado que Vox ha "sobreactuado", pero ha afirmado que "los hechos van a demostrar que este Ayuntamiento no va a dar ni un paso atrás". "Este 8M, como mujer al frente de este ayuntamiento, digo que no habrá ni un paso atrás en igualdad después de tantos años de trabajo y esfuerzo para defender y reivindicar los derechos de la mujer, la igualdad y todas aquellas cuestiones para las que aún queda mucho camino por recorrer", ha afirmado.

"Que nadie tenga ninguna duda de que todo lo que no haga Vox, lo hará la alcaldesa la primera, como mujer feminista que me siento, y 13 de los 17 concejales de este equipo de gobierno y no daremos un paso atrás en la lucha por el feminismo", ha subrayado.

Así, ha garantizado: "Toda cuestión, programa, que Vox deje de hacer en materia de empleo, en materia de conciliación, en materia de igualdad ya me encargaré yo como alcaldesa de València de que siga haciéndose y me encargaré de que esta ciudad siga diciendo alto y claro que en el Día de la Mujer está con la mujer y con sus necesidades". "La alcaldesa primero y 13 de 17 concejales darán todos los pasos al frente que quepa hacer por la igualdad y por el feminismo", ha insistido.

De hecho, ha afirmado que la Junta de Gobierno se ha adherido, con los votos en contra de Vox, al manifiesto aprobado en la Federación Española de Municipios y Provincias por el Día de la Mujer. "Vox ha votado en contra, pero nosotros, 13 de 17, seguiremos adelante y por tanto el Ayuntamiento de València hoy se incorpora al manifiesto reivindicando la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y la igualdad para luchar contra la violencia de género, y la violencia machista con todas sus letras, con todas sus palabras y con toda la firmeza que lo pueda decir", ha señalado.

"No hay que fijarse ni en las palabras ni en los gestos, hay que fijarse en los hechos", ha reclamado Catalá, que ha pedido a los medios de comunicación "no sobreactuar" con Vox y fijarse también en los hechos y no en las palabras.

En ese sentido, ha señalado que "València se ha comprometido a no perder ni un programa de empleo para la mujer", ha insistido en que votarán en contra de retirar el nombre de Guillem Agulló en un paseo de Viveros, algo de lo que Badenas, responsable de Parques y Jardínes, también se vanagloriaba durante la jornada de ayer. 

 

Sobre el 'esperpentico' vídeo que ayer protagonizaron los cuatro concejales de Vox, la alcaldesa ha afirmado que ella no se hubiera prestado "en la vida" a dar una imagen similar. 

La responsable municipal ha asegurado que los 'populares' respetan "mucho" a sus "socios de gobierno", pero ha remarcado que "tienen un planteamiento que no es compartido por la alcaldesa de València". "Tienen una forma de ver esta cuestión que no tiene nada que ver con la mía", ha expuesto.

Tras esto, la primera edil ha dicho que en el consistorio "las políticas de empleo se pueden hacer desde Valencia Activa" y desde otros departamentos -dirigidos por el PP- como la concejalía de Igualdad, la de Innovación, la de Educación o "desde la misma Alcaldía".