| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Diana Morant.
Carlos Mazón y Diana Morant.

Mazón comienza a confrontarse con Morant: "Negacionista científica"

Por primera vez el presidente ataca la gestión de la ministra de Ciencia, nueva líder del PSPV, con un anuncio que le hace sombra.

| Sonia García Edición Valencia

Una nueva etapa se abre paso en la política autonómica. La retirada de Ximo Puig al frente del PSPV había dejado meses de vacío en la oposición, sin un liderazgo y continuos movimientos entre fichajes y salidas. Una vez superado el tenso proceso de renovación con rivalidad interna entre líderes socialistas y que concluirá el próximo fin de semana con la remodelación completa de la ejecutiva, arrancan nuevos tiempos en los que, ahora sí, el presidente Carlos Mazón tendrá con quién medirse.

Por primera vez, durante el debate parlamentario de la sesión de control en Les Corts, Mazón se ha dirigido a la nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, con un ataque perfectamente enmarcado justo en el día en el que Morant en calidad de ministra de Ciencia e Innovación asiste en Gandía -su ciudad natal- a los Premios Nacionales de Investigación 2023 presididos por S.M. los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Mazón ha criticado que el anterior gobierno del Botànic anunció "a bombo y platillo" un fracasado plan de repatriación de investigadores con el que "solo consiguieron captar a 75" de los más de mil previstos. En contraposición, ha anunciado que su gobierno aprobará un decreto-ley para contratar a "más de 200 investigadores inmediatamente y sin dilación", además de destacar el objetivo de definir un nuevo marco legal para los investigadores en la Comunidad Valenciana que permita que encuentren "más estabilidad y seguridad y mejores salarios".

Además, el también líder del PPCV ha acusado a la ministra Morant, de "precarizar la investigación" con la ley estatal. "Solo espero que no vuelvan a ser usted y Diana Morant los negacionistas científicos en la Comunidad Valenciana", ha rematado en su réplica al portavoz del PSPV, José Muñoz.