| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Ranz, Dolors Pedròs, Paca Sahauquillo, Domingo García Marzá y Federico Mayor Zaragoza que intervino mediante video conferencia.
Eduardo Ranz, Dolors Pedròs, Paca Sahauquillo, Domingo García Marzá y Federico Mayor Zaragoza que intervino mediante video conferencia.

El Consell Valencià de Cultura con los Derechos Humanos

Mayor Zaragoza traslada un mensaje de optimismo ante una situación mundial en la que, en apariencia, son más los retrocesos que los avances.

| José María Lozano Edición Valencia

A continuación de la reunión ordinaria de la Comisión Jurídica y Reglamentaria que preside la socialista Pepa Frau, el CVC ha querido celebrar el 75 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. A tal efecto, presidida y moderada por la consellera Dolors Pedrós -que ejerce a su vez la presidencia de la institución- ha tenido lugar, en su sede del Palacio de Forcalló, la Mesa Redonda en la que han intervenido el catedrático de filosofía de la Universidad Jaime I, Domingo García Marzá, el abogado Eduardo Ranz y la prestigiosa jurista y activista política Paca Sauquillo. Un compromiso y una delicia.

Previamente, Federico Mayor Zaragoza, responsable de la dirección general de la Unesco durante algo más de una década, se dirigió a los asistentes mediante un vídeo grabada -a la misma hora se presentaba en Madrid el libro "El arte de ejercer la ciudadanía, prologado por él con textos de Emilio J. Gómez Ciurano, Carlos Berzosa y la propia Sauquillo- en el que además de saludar la iniciativa, señalaba su idea básica: "si vis pacem para verbum" oponiendo así la palabra (el diálogo) a los horrores de la guerra, y transmitir un mensaje de optimismo ante una situación mundial en la que, en apariencia, son más los retrocesos que los avances. Inevitablemente las contiendas bélicas en Ucrania y Cisjordania son el contrapunto que contradice el objetivo que, tras la segunda guerra mundial, plasmó el preámbulo de la Carta de la Naciones Unidas: "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional, a promover el progreso social a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad".

Pedagógico y realista, García Marzá alertó de la vulnerabilidad del término, sobre su "inutilidad" conceptual más allá de la responsabilidad individual o colectiva. Del ejercicio de la libertad humana. Y una vez más, sobre la idea de igualdad que prevalece sobre el resto. Naturalmente no se hizo mención alguna a los tiempos que corren. El abogado madrileño centró su intervención en el caso específico de la reciente exhumación de los restos del fundador de la Falange en el Valle de los Caídos. Una lectura en una sola dirección.

Y para Paca Sauquillo hilvanó un discurso sosegado y vital como corresponde a alguien de su amplia trayectoria en la defensa de los derechos ciudadanos en la que el desconcierto que desencadena una actualidad convulsa no puede entorpecer la apuesta permanente por la dignidad humana. Cuestión nuclear para todos los ponentes. Andrés Perelló, que ha sido Embajador en la Unesco, y su director en Casa Mediterráneo, el arquitecto Ignacio de Julián, acompañaron a un buen número de vocales-actuales y de mandatos anteriores- de la Institución, representantes de otras instituciones o de la sociedad civil, y expertos en la materia y en memoria histórica.

Declaración de Valencia

El pasado martes se celebró en la Lonja el 25 aniversario de la Declaración de Valencia de Responsabilidades y Deberes de la Humanidad y el propio Mayor Zaragoza animó a su actualización, dinamización y revisión en su caso. El CVC estudiará la oportunidad de colaborar con la Asociación Valencia/Mediterráneo para la Unesco mediante un Informe específico y la publicación del texto de 1998.