| 05 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Colas esperando un taxi en el aeropuerto de Manises
Colas esperando un taxi en el aeropuerto de Manises

La odisea de ir del aeropuerto de Manises a Valencia de noche

Son las 12:00 de la noche. Decenas de viajeros bajan del avión. No hay metro, ni bus y sólo ocho taxis esperan ¿Para cuándo abordar el transporte público al aeropuerto en horario nocturno?

| E. M. Edición Valencia

Escena vivida esta misma semana: son las 12:00 de la noche y decenas de viajeros bajan del avión en el aeropuerto de Manises, pero al salir de la terminal ya no hay servicio de metro (que cierra antes de las 12), ni ningún autobús. En la salida esperan unos ocho taxis. La cola en la zona de los taxis empieza a crecer… la última persona que lo coja habrá esperado una hora y gastará 30 euros en llegar a la ciudad.

En un momento en el que desde las administraciones se están dando facilidades para el transporte público y rebajando los bonos de viaje, muchos de los que han cogido un vuelo en Valencia de noche se preguntan cómo es posible que la tercera capital de España no tenga un transporte público hacia su aeropuerto cuando pasen las 11-12 de la noche.

Aunque muchos políticos no lo sepan, sigue habiendo vuelos de noche, pero el metro, la mejor conexión, a las 11 y pico ya está cerrado y no reabrirá hasta las 5:47 de la madrugada. Seis horas muertas en la que, si ti vuelo llega a Valencia, ya puedes esperar y preparar la cartera para un taxi.

Los viajeros, tanto turistas como valencianos que vuelven, comentan en la cola de la parada de taxis esta situación: “al menos, que pongan un autobús lanzadera que te dejo en el centro de Valencia si ahora no hay metro”, “Metrovalencia podría ver las previsiones de vuelos y si ve que hay muchas llegadas a las 12, alargar aunque sea hasta la una o las dos el metro esos días” o “la única forma de llegar a la ciudad es con un taxi que te puede costar 30 euros, y si pillas días que hay muchos taxis, si además hay pocos, ármate de paciencia en la cola”.

Si tienes suerte y eres de los primeros, lograrás llegar a Valencia rápido por 25 euros. El resto, esperará una hora y gastará mínimo 20 euros en llegar a Valencia ciudad. Para muchas personas, usuarios de líneas low cost que operan en el aeropuerto de Manises y a veces tienen la hora de llegada por la noche, el trayecto de Manises a Valencia puede salirles más caro que el billete de avión.

Por tanto, en medio del debate sobre la movilidad y las facilidades para que la gente pueda desplazarse, habría que plantearse por qué la conexión con el aeropuerto en transporte público se queda seis horas por la noche sin dar servicio pese a que sigue habiendo vuelos, sin ningún autobús y sin metro nocturno como tienen otras ciudades.