| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tenista Rafa Nadal
El tenista Rafa Nadal

Rafa Nadal se apunta al reto de reconquistar la Copa Davis pasando por Valencia

La presencia del balear supondrá un espectacular impulso dentro de una eliminatoria de cuartos para la que la Plaza de Toros de la Calle Xátiva ya se engalana.

| Carlos Botey Edición Valencia

Como ya les adelantara ESdiarioCV hace algo más de un mes, el coso de la Calle Xátiva se postulaba como el escenario más idóneo para un evento que, presumiblemente, conseguiría hacer replantearse al campeonísimo de Manacor su calendario de otras temporadas.

No está, hasta el momento, resultando un año nada sencillo para Rafa Nadal. Solamente dos torneos disputados - Open de Australia y Acapulco- en los cuales, además, se ha visto obligado a abandonar por lesión, configuran un balance que, a buen seguro, sufrirá una drástica variación con la llegada de la etapa primaveral de torneos en tierra batida que desde hace más de una década el mallorquín acostumbra a dominar con puño de hierro. En el caso que nos ocupa; la eliminatoria a disputarse frente a Alemania entre los días 6 y 8 del próximo mes de abril en Valencia, se antoja clave ante la preparación para el reto de defender los puntos que el año pasado consiguiera Rafa al coronarse vencedor, una vez más, en las citas de Montecarlo, Conde de Godó y Roland Garros.

Así pues, el seguir haciendo historia logrando repetir esos títulos - fundamentalmente el que sería su undécimo Roland Garros-, y, a la vez, tratar de retener un número uno en el ránking mundial que el próximo lunes volverá a ocupar tras la sorprendente derrota de Roger Federer en Miami frente a Kokkinakis, serán objetivos que dependerán, en buena medida, de las sensaciones que Nadal encuentre en su primer contacto con su querida superficie de polvo de ladrillo esta campaña frente al combinado germano.

El hombre con mejores números en Copa Davis vuelve a la competición

Rafa Nadal no es solamente y de forma incuestionable el más destacado tenista de todos los tiempos sobre tierra batida; sino que, atendiendo a sus estadísticas, también lo es en la Copa Davis: 22 victorias en 23 choques individuales - únicamente cedió ante Jiri Novak en su debut cuando contaba con 17 años- jalonan un palmarés que, por si fuera poco, viene de la misma manera avalado por lo cuatro títulos (2004, 2008, 2009, 2011) que ostenta. Al margen de esta situación, cabe reseñar el descenso de su participación en dicha competición en los últimos tiempos - no es de la partida en la Davis desde hace más de año y medio-, siendo algo esto último que redundará en la expectación creciente que su presencia generará entre el público valenciano.

La participación valenciana y la nueva estrella Sascha Zverev, otros grandes atractivos

El castellonense Roberto Bautista y el alicantino David Ferrer configuran junto a Pablo Carreño y Feliciano López un quinteto de garantías nombrado por Sergi Bruguera y que deberá de hacer frente a uno de los talentos más pujantes del circuito; y es que el joven Alexander "Sascha" Zverev fue precisamente el encargado de impedir que Rafa Nadal se hiciera la temporada pasada con su clásico póquer de torneos importantes sobre arcilla, alzándose con el trofeo en el Foro Itálico de Roma.

Por lo tanto, alicientes no van a faltar a lo largo de un enfrentamiento que se presenta apasionante y del que el público valenciano podrá ser testigo.